Los depósitos en la banca crecen en Bs 3.000 millones en un mes

La supervisora informó que el incremento es resultado del “comportamiento estacional” que experimenta el sector financiero del país durante cada gestión.
sábado, 22 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó ayer que los depósitos del público en la banca, entre abril y mayo de la presente gestión, registraron un crecimiento superior a los 3.000 millones de bolivianos.

Asimismo, la cartera de créditos se expandió en 1.780 millones de bolivianos; el índice de mora se mantuvo como la más baja de la región  y las utilidades obtenidas por las instituciones financieras fueron las más altas alcanzadas en décadas, “en un contexto de niveles adecuados de liquidez”, reportó la ASFI.

El ente supervisor informó que con ese incremento  los depósitos del público en el sistema financiero llegaron a 179.239 millones de bolivianos hasta el último día del mes pasado.

“Coherente con el comportamiento estacional que presenta esta variable en cada gestión, en esta dinámica incidieron en mayor medida los depósitos a plazo fijo con un aumento de 1.346 millones de bolivianos, las cajas de ahorro con 834 millones y los depósitos a la vista  con 728 millones de bolivianos”, comunicó la ASFI  a través de un boletín.

El reporte también da cuenta que durante mayo se abrieron 83.704 nuevas cuentas bancarias en el sistema financiero nacional, con las que se alcanzó una cifra global de 11.426.934.

La ASFI remarcó que los indicadores muestran el “buen comportamiento” que sostiene al sistema financiero local desde hace varios años y que se acentuó en mayo, en sintonía con el desempeño de la economía nacional.

Por otro lado, el nivel de las utilidades de los bancos ascendió a 818 millones de bolivianos en los primeros cinco meses del año  y se prevé cerrar 2019 con 2.245 millones de bolivianos.

Inyección de liquidez

A fines de marzo y en coordinación con  el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB),  la supervisora aprobó tres instrumentos para inyectar liquidez a  las entidades que son parte del sistema financiero.

La primera medida: reducir el límite de inversión de las entidades financieras en el exterior, de un 25% del capital regulatorio de los bancos  a un 15%.

La segunda medida: reducción del límite de inversión en el exterior  para los  fondos de inversión abiertos y cerrados nuevos que administran las Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI), del 25% a 5%.

En tercer lugar, se decidió adquirir títulos públicos del mercado de valores que estaban en manos de inversionistas privados (banca y administradoras de fondos de pensiones).

 

 

11
8

Otras Noticias