Uso de la app de Asoban crece en los mercados de La Paz

Funcionarios de los bancos enseñaron a las comerciantes a utilizar Simple.
domingo, 23 de junio de 2019 · 00:03

Página Siete / La Paz

Hace un mes, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) puso a disposición de los usuarios del sistema financiero nacional su aplicación para teléfonos móviles Simple, con la que se pueden hacer transacciones a través de códigos QR.

Uno de los sectores que más uso está dándole a la aplicación son las comerciantes que trabajan en los diferentes centros de abasto de la ciudad de La Paz.

“Trabajo aquí desde hace 11 años. Esta aplicación es un apoyo que nos está dando el banco donde varias (comerciantes) tenemos una caja de ahorros. Ellos (los funcionarios de su entidad financiera) nos han enseñado a usar los códigos QR, porque muchas caseras también tienen sus cuentas y al comprar nos hacen una transferencia con esta aplicación”, contó la dueña de una tienda de abarrotes del mercado de Irpavi, Marisol Kantuta.

Bolivia es el primer país latinoamericano en adoptar los códigos QR como una solución para el sistema inmediato de pagos a través de una app respaldada por la asociación de bancos.

“Simple es una tecnología que genera mayor inclusión financiera, ya que permite que nuevos sectores se incorporen, ayuda a la formalización de la economía y, además, facilita el desarrollo de los emprendimientos económicos pequeños y familiares”, comentó sobre la aplicación el secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos.

Todas las entidades del sistema financiero nacional, que son parte de la asociación bancaria, también figuran como parte del menú de bancos de Simple.

“Esta aplicación es confiable y segura, porque permite que las personas no requieran de efectivo y puedan realizar transacciones sin dar sus datos personales”, apuntó Villalobos, al hablar de las características de Simple.

Cuando una persona hace sus compras en algún comercio donde se use la aplicación, la comerciante utiliza Simple para generar un código QR, que se comparte con el cliente. Éste, a través de la misma app, hace una transferencia de su cuenta a la caja de ahorros de la vendedora, de manera que ya no hay necesidad de utilizar dinero en efectivo.

44
1

Otras Noticias