Estatales financiadas por Finpro deben Bs 5.260 millones al BCB

El Fondo para la Revolución Industrial transfirió dinero para que Ecebol, Corani, Envibol, Huanuni, Quipus, Yacana, Promiel y Enatex inicien actividades.
lunes, 24 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Al 31 de diciembre de 2018, las ocho empresas estatales que reciben financiamiento a través del Fondo para la Revolución Industrial y Productiva (Finpro) le deben al Banco Central de Bolivia (BCB) 5.260 millones de bolivianos.

De acuerdo con el Informe de Política Monetaria publicado por el ente emisor, correspondiente a enero de 2019 y citado por el boletín Mediaciones, el saldo de cuenta de créditos otorgados  se distribuye en recursos destinados a ocho empresas que reciben financiamiento del Finpro.

 Desde 2012, los recursos que el fondo recibe del BCB están orientados a financiar las actividades de las empresas estatales creadas para la transformación de la matriz productiva, “en el marco de la política de seguridad y soberanía alimentaria”.

La lista de compañías públicas que más recursos recibieron del Finpro la encabeza la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), que hasta el último día del año pasado recibió 3.090 millones de bolivianos.

La compañía Corani SA, que se dedica a la generación y venta de energía eléctrica, junto con la recién inaugurada Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) recibieron del fondo industrial productivo la suma de 313 millones de la moneda nacional, cada una.

La lista continúa con la Empresa Minera Huanuni, que fue financiada por el Finpro con 299 millones de bolivianos.

A ésta le sigue la firma de tecnología Empresa Pública Quipus, que hasta el 31 de diciembre del año pasado recibió la suma de 285 millones de bolivianos.

La textilera Empresa Estatal Yacana tiene una deuda de 264  millones de bolivianos; en tanto que la Empresa Pública Productiva Apícola Promiel se benefició con 160 millones de bolivianos desembolsados por el Finpro.

Por último, la Empresa Nacional de Textiles (Enatex), que fue cerrada por pérdidas hace más de dos años, recibió del fondo 146 millones de bolivianos.

A estas ocho compañías públicas, el informe menciona que “otros” vinculados al Finpro recibieron 390 millones de bolivianos hasta fin del año pasado.

El financiamiento  del BCB  para las empresas estatales tiene tasas de interés que varían entre 1% y 3%, con plazos de hasta 30 años y periodos de gracia de entre tres y cinco años.

Expertos cuestionaron que los créditos otorgados por el ente emisor a las empresas públicas aumentan el déficit fiscal y el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que se financian en gran medida con Reservas Internacionales Netas (RIN), que desde hace meses muestran una caída significativa.

2
53

Otras Noticias