La campaña de verano incluirá semillas transgénicas de soya

El ministro César Cocarico confirmó que las semillas HB4 e Intacta serán incorporadas para la producción de biocombustibles.
martes, 25 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La campaña de verano del sector soyero incluirá dos tipos de semillas transgénicas, cuyos granos serán utilizados de forma exclusiva en la producción de biocombustibles, confirmó ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

“Sobre el tema de la biotecnología, se ha trabajado hasta el pasado martes y se ha concluido con la redacción de los procedimientos. Estamos trabajando para que desde la campaña de verano podamos hacer uso de las semillas (transgénicas) que se están evaluando, ese es un tema que está completamente avanzado”, declaró la autoridad.

A mediados de abril, el Gobierno, a través de un decreto supremo, autorizó de forma excepcional al Comité Nacional de Bioseguridad evaluar y aprobar el uso de los “eventos transgénicos” Soya HB4 (resistente a la sequía) y Soya Intacta (resistente a las plagas), para su uso en la producción de biocombustibles.

La incorporación de los dos tipos de semillas modificadas genéticamente fue uno de los pedidos que el sector productor presentó al Gobierno, bajo el argumento de mejorar el rendimiento en la próxima campaña.

De acuerdo con el decreto supremo 3874, del 17 de abril de 2019, el Gobierno, “de manera excepcional autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación de la soya evento (tipo) HB4 y Soya Intacta, destinadas a la producción de Aditivos de Origen Vegetal-Biodiésel”, detalla el documento.

En su Disposición Transitoria Única, la norma establece que el Comité Nacional de Bioseguridad tiene un plazo de 60 días desde la promulgación del decreto, para aprobar los procedimientos  de evaluación.

Las soyas HB4 e Intacta serían la segunda y tercera en ser autorizadas para su uso dentro de Bolivia, ya que desde 2005 fue aprobada la soya resistente al glifosato (Soya RR1), una variedad que en la actualidad ocupa casi todos los cultivos del sector.

Reglamentación

Con relación al reglamento para autorizar la exportación del excedente del grano de soya, Cocarico apuntó ayer que el documento ya está redactado y sólo se espera la firma de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes.

“La ministra Sifuentes tiene desde el miércoles (pasado) en su despacho la resolución que hemos firmado. Está todo regularizado en cuanto a la posibilidad de exportación, de ahí queremos decirles que estamos liberando ese 60% (de la producción), que son alrededor de dos millones de toneladas de soya que se puede exportar en grano”, manifestó el    Ministro.

Los productores de soya pidieron al Gobierno que se eliminen los cupos de exportación del grano, ya que con 40% de su producción se atiende la demanda interna y lo demás queda disponible para la exportación.

 

 

1
5