Empezarán a instalar redes de GNL en Perú en 20 días

jueves, 27 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, aseguró ayer que en 20 días comenzarán a ejecutarse las primeras instalaciones de las redes de Gas Natural Licuado (GNL) en Perú.

“Eso es el inicio de la exportación de GNL. Es importante tener mayores márgenes de venta, tenemos un nuevo mercado, que es Perú, además, estamos en licitaciones en ocho regiones.  Puno es una macrorregión y nos dieron la concesión, esperamos empezar en las siguientes semanas. Con ello se consolida la internacionalización de YPFB”, indicó.

La autoridad manifestó que se prevé tender redes de gas en las ciudades peruanas aledañas a la frontera, para exportar GNL a los sectores dedicados al comercio, domicilio e industrias.

“Hoy apuntamos a exportar GNL, tener mayores mercados, abastecer al mercado peruano y el otro paso es instalar una planta de licuefacción, eso nos da la oportunidad de vender gas a países limítrofes. También se abre al mundo y podremos poner buques de GNL para distintos continentes”, aseguró Sánchez.

 Otro de los planes de esa cartera de Estado consiste en que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos instale una planta de engarrafado en territorio peruano y provea de GLP al sur de ese país, según una nota de prensa.

“Nuestros costos de producción de GLP son bajos, y en vez de vender el GLP en casi cuatro dólares, hoy la garrafa o balón se venderá menos 30% en el mercado peruano; ellos se benefician y nosotros también, porque los márgenes son mayores para exportar. El ahorro para los peruanos será de 40% de lo que pagan, y para nosotros tendremos utilidad adicional y mayores ingresos para la empresa y para el país”, afirmó el ministro.

 

 

Otras Noticias