La Armada confisca dos dragas chinas en Teoponte

viernes, 28 de junio de 2019 · 00:00

ABI  /  La Paz

La Armada Boliviana informó ayer que confiscó dos dragas chinas en la zona aurífera de Mayaya, en el municipio de Teoponte, al norte del departamento de La Paz, como parte de los operativos que se llevan a cabo para detectar la explotación ilegal de oro y otros ilícitos.

“A bordo (de las embarcaciones) se encontraban tres ciudadanos de nacionalidad china, quienes contaban con carnet de identidad extranjera”, comunicó esa institución castrense, a través de un boletín de prensa.

Las dragas no poseían documentación de registro en la Unidad de Marina Mercante ni el legajo que respalde el armado de los equipos, por lo que se procedió al decomiso y precintado, señala un boletín de prensa de la institución castrense.

De acuerdo con los antecedentes, el miércoles la Capitanía de Puerto Mayor Guanay, de la Armada, procedió al abordaje de las dragas Hai Xiang I y Hai Zian II, de la Minera Hai Xing.

Las dragas operaban en inmediaciones de la comunidad de Mayaya, del municipio de Teoponte, distante a tres horas de Guanay, aguas abajo sobre el río Kaka, según el comunicado.

La Dirección General de Capitanías de Puerto de la Armada es el organismo técnico operativo de esa institución encargada de dar cumplimiento a las disposiciones legales en materia de Capitanías de Puerto como delegada de la Autoridad Marítima, Fluvial y Lacustre de Bolivia, informó ayer la Armada.

La semana pasada, los uniformados, en presencia de los dirigentes cívicos de los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura, procedieron a secuestrar y precintar una draga colombiana, que  irrumpió en el río Beni, donde dice tener las “concesiones y derechos preconstituidos” para la explotación de oro.

El presidente del Comité Cívico de San Buenaventura, Adalid Sea, dijo a Página Siete que junto a la draga se detectó a ocho ciudadanos colombianos que pretendían sacar oro de la zona.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

68
1