EEUU amplía la cuota para la exportación de azúcar boliviana

Con esta nueva asignación, Bolivia podrá vender al mercado norteamericano 9.663 toneladas del endulzante de caña en bruto.
sábado, 29 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

Estados Unidos  amplió ayer en 1.239 toneladas métricas la cuota de importación de azúcar para Bolivia, de acuerdo con un boletín de la Embajada estadounidense.

La información de la casa diplomática señala que el nuevo contingente se suma a la “cuota americana” asignada al país para el periodo octubre 2018-septiembre 2019, que llegaba a 8.424 toneladas métricas.

“La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció  la reasignación de las asignaciones no utilizadas específicas, en virtud de los contingentes arancelarios para el azúcar de caña en bruto importado durante el año fiscal 2019 (del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019). La cuota de reasignación a Bolivia para el año 2019 es de 1.239 toneladas métricas adicionales a la inicialmente otorgada”, dice el boletín.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, los contingentes arancelarios permiten a los países exportar cantidades específicas de un producto a Estados Unidos, a un arancel relativamente bajo, pero someten todas las importaciones del producto por encima de cierto umbral predeterminado a un arancel que es más elevado.

Estas asignaciones se basan en los envíos históricos de diversos países a Estados Unidos.


En agosto del año pasado se reanudó, luego de una pausa de cinco años, la exportación de azúcar en bruto al país del norte. Esa vez, el volumen despachado rondó las 8.071 toneladas métricas, correspondientes a la asignación de la cuota americana.

Con esta nueva asignación, Bolivia podrá exportar 9.663 toneladas de azúcar de caña en bruto a Estados Unidos.

El valor de las exportaciones a ese país el año pasado rondaron los 4,5 millones de dólares, de acuerdo con datos de la USTR.

En enero de 2018, el Gobierno autorizó de manera irrestricta y libre la exportación de azúcar y sus derivados, luego  varios años de establecimiento de cuotas y suspensiones temporales.

En estimaciones del Gobierno, Bolivia produjo el año pasado 12 millones de quintales de azúcar, con un excedente para exportar de cuatro millones de quintales.

El gerente general de la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro), Marcelo Fraija, indicó que la reasignación  del volumen de  la cuota de exportación a Estados Unidos es  muy pequeño y no representa un incremento sustancial a lo que en la actualidad se envía al país del norte, sin embargo, indicó que desde el año pasado se pudieron consolidar nuevos mercados.

“Lo de Estados Unidos es un porcentaje muy pequeño de lo que exportamos, pero cualquier incremento es positivo, aunque no ayudará mucho. Actualmente estamos enviando más azúcar a los mercados de Chile, Colombia y Perú, por mencionar algunos países”. manifestó.

 

 

19
1

Otras Noticias