Los fabriles piden tomar el control de 4 empresas

sábado, 29 de junio de 2019 · 00:04

ABI / La Paz

 El secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz, Mario Segundo, pidió ayer al Ministerio de Trabajo que cuatro empresas pasen a manos de los obreros, bajo amparo de la Ley 1055 de Empresas Sociales vigente desde 2018 en el país.

“Estamos pidiendo al Ministerio de Trabajo aplicar lo que es la empresa social, la que pueden hacer funcionar los trabajadores, a cuatro empresas, las cuales incumplieron con normas y derechos laborales”, manifestó.

El Gobierno promulgó el 1 de mayo de 2018 la Ley de Creación de Empresas Sociales, cuyo objetivo es regular la constitución de esas entidades, para los casos de quiebra, liquidación, concurso preventivo, cierre y abandono injustificado, con el fin de que los trabajadores puedan reorganizarlas y reactivarlas.

Segundo explicó que las cuatro empresas son Olímpica, una compañía del rubro textil y no pagó salarios, el doble aguinaldo ni el incremento salarial; Dillman, dedicada a producir embutidos, que retiró a tres trabajadores con fuero sindical, además de otros 18 trabajadores.

A estas dos se suman la empresa Illampu, también dedicada al sector textil, e Incerpaz, orientada a la fabricación de cerámica, ya que ninguna de las dos pagó sueldos ni segundo aguinaldo.

A inicio de año, los fabriles del país anunciaron la intención de aplicar la Ley 1055 de Empresas Sociales con la apropiación de al menos seis firmas privadas, cuatro de ellas ubicadas en La Paz.

 

 

10
404

Otras Noticias