Fiscalía concluye que gasto en farras no afecta al Estado y descarta investigar a choferes

La fiscal del caso reforzó la posición del Gobierno e indicó que los recursos transferidos serían privados.
lunes, 03 de junio de 2019 · 13:42

ANF / La Paz

El Ministerio Público considera que el gasto que hicieron los choferes de los recursos de los peajes recibidos de Vías Bolivia para destinarlos a farras, viajes, viáticos y dietas no es delito de daño económico al Estado, porque esos fondos son privados. Por esa razón, la Fiscalía rechazó investigar a la dirigencia de los choferes.

“Se ha establecido en las investigaciones que no hubo en este caso ningún daño económico al Estado, porque los fondos son eminentemente privados, ha habido un contrato de Vías Bolivia y la Federación de Choferes 1 de Mayo para el cobro de 0,20 centavos por cada movilidad que pase por la autopista”, informó la fiscal Edna Montoya.

Explicó que Vías Bolivia y los choferes firmaron un contrato privado para que la institución pública funja como un agente de retención de los 0,20 centavos en el peaje de la autopista y luego esos recursos fueron entregados a la dirigencia de los choferes federados.

Consultada si es delito que los choferes se farreen con esos recursos, la fiscal dijo: “podría ser delito, pero no es delito de acción penal pública, tengan en cuenta eso, es un delito de acción penal privada donde los afectados pueden acudir a la jurisdicción ordinaria civil para pedir la rendición de cuentas de esos fondos”.

Refirió que, si existiera irregularidad en la administración de esos recursos, entonces los afectados deben acudir a la instancia civil, donde se resuelven acciones privadas.

La fiscal Montoya dijo que rechazaron la denuncia interpuesta por los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe, debido a esa situación y además porque en la demanda apuntan delitos que corresponden a servidores públicos y los dirigentes no tienen esa figura.

Mencionó que los denunciantes pueden objetar la resolución de rechazo si es que no están de acuerdo con la decisión tomada por el Ministerio Público.

En febrero, los diputados Quispe y Santamaría presentaron una denuncia en la Fiscalía contra Ismael Fernández, Rubén Sánchez, Fortunato Sirpa, José Antonio Choque, Crisóstomo Choque, Mario Silva, por recibir, de Vías Bolivia, el dinero recaudado del peaje de la Autopista La Paz - El Alto en cuentas personales.

Los choferes en su defensa alegaron que los recursos se depositaron en cuentas mancomunadas. Posteriormente el dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, reconoció que parte del dinero retenido por Vías Bolivia de los peajes de los choferes fue destinado a viáticos, viajes, dietas y farras.

Los denunciantes señalaron que el dinero debía ser destinado a un fondo pro salud para los choferes de base, sin embargo, esos recursos habrían sido malgastados, por ello pidieron investigar todos esos aspectos por los delitos de apropiación indebida de bienes, malversación de fondos, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

1
170

Otras Noticias