Productores de soya acuerdan suspender sus medidas de presión

lunes, 03 de junio de 2019 · 18:06

ABI

El ministro de Desarrollo Rural y Tierra (MDRyT), César Cocarico, se reunió hoy con representantes de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) en Santa Cruz, donde acordaron la atención a las demandas de ese sector y dejar sin efecto sus medidas de presión.

"Vamos a seguir trabajando a lado de nuestros hermanos productores atendiendo y escuchando cada una de sus demandas (...), sobre el primer problema de precios, la respuesta ha sido liberalizar las exportaciones, hay un reglamento que trabajaremos, estamos trabajando para que se establezcan procedimientos absolutamente libres", informó en una conferencia de prensa.

El presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, afirmó que la reunión con Cocarico permitió llegar a acuerdos importantes e informó que se han instalado mesas de trabajo para analizar los reglamentos y concretar los convenios alcanzados.

El representante empresarial confirmó que todas las medidas programadas fueron suspendidas tras la reunión sostenida con el representante del Ejecutivo.

La autoridad de Gobierno ratificó que trabaja con la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) para la reprogramación de deudas de créditos obtenidos por los productores y cuya inversión no pudieron recuperar por las pérdidas que causaron las sequías e inundaciones.

Agregó que existe el compromiso de agilizar la aplicación de dos eventos biotecnológicos para ser aplicados en la soya, lo que permitirá un mejor rendimiento y producción de ese grano.

Cocarico pidió a la industria mejorar el precio de compra de la soya que internamente sólo llega a 230 dólares la tonelada, a partir de los bajos precios en el mercado internacional que registra como máximo 300 dólares la tonelada.

Otras Noticias