Afirman que el precio del gas en invierno tendrá una leve subida

De acuerdo con la licitación de gas natural licuado más reciente en puerto argentino, el hidrocarburo boliviano pasará de costar 6,66 dólares el millar a 7,2 dólares.
martes, 04 de junio de 2019 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

El precio de venta de gas natural a Argentina durante la época de invierno apenas será superior al de verano. Subirá de 6,66 dólares el millar de  BTU (unidades térmicas británicas) a 7,2 dólares, lo que significa un leve incremento, explicaron expertos del sector.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos afirmó que en mayo  el despacho de los volúmenes de gas a Argentina subieron notablemente hasta registrar  16 millones de metros cúbicos/día (MMmcd) y que en este mes  y en julio debe llegar a  18 MMmcd.

“Los precios de verano del primer y segundo trimestre en frontera y que están vinculados al precio de los derivados de petróleo son 7,20 dólares el millar de BTU y 6,66 dólares el millar de BTU, respectivamente. Es decir que los precios de verano e invierno están bastante parejos, por lo tanto, el precio de invierno será levemente superior al de verano”, evaluó la exautoridad.

Con respecto al precio de invierno, apuntó que las licitaciones de gas natural licuado (GNL) ya fueron procesadas en Escobar (terminal argentina) para la entrega del carburante en invierno a Argentina.

 Los precios de estas licitaciones son los que marcan el precio de exportación desde Bolivia (de acuerdo con lo que establece la cuarta adenda). En el registro se puede observar un mínimo de seis dólares por millar de BTU y un máximo de 6,7 dólares ,  lo que deja en promedio 6,35 dólares.

A este precio, según la cuarta adenda suscrita en febrero pasado,  se le debe añadir 0,80 dólares por millón de BTU por la regasificación. Es decir que el precio en frontera en Bolivia estaría muy cerca de 7,10 y 7,20 dólares por cada millar de BTU en invierno.

Ríos agregó que el marcador de GNL es el correcto para los precios de invierno, pero acotó que lo malo es que hay una sobreoferta de GNL en el mundo y los marcadores de precio bajaron a 4,5 dólares por millar de BTU.

 “Esta situación, con los estudios que hay, por lo menos puede durar entre tres y cuatro años. Además, no olvidemos que cuando  en el sur del planeta es invierno, en el norte, donde está concentrada la gran demanda de GNL, es verano. Los precios bajan en nuestro invierno. Esa es la realidad  de la adenda con el mercado argentino”, sostuvo Ríos.

El 14 de febrero,  YPFB y la empresa Integración Energética Argentina SA (Ieasa) suscribieron un acuerdo con menores volúmenes para verano (11  MMmcd) e invierno (entre 16 y 18 MMmcd)  por dos años. Luego y hasta  2026 se prevé volver a discutir las condiciones de compra-venta.

 Para el investigador de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, esta nueva fórmula no garantiza que siempre tengamos mayores ingresos con relación a la fórmula de vigencia anterior.

“Coincido en que la tendencia del precio del GNL es a la baja por la sobreoferta a nivel mundial. Pero lo importante acá es que seguimos dependiendo de la cotización de variables fuera de nuestro control (en este caso del precio de importación del GNL de Argentina, es decir de su capacidad de negociación)”, dijo.

Velásquez sostuvo que si se considera que continúe  el escenario pesimista de comportamiento de precios a escala internacional, lo recomendable sería que Bolivia se preocupe por la gestión de nuevos mercados, algo que, según él, no pasa de  anuncios de intenciones.

“El precio del GNL puede variar al igual que el del petróleo  WTI, por su volatilidad. Creo que lo cuestionable es la falta de visión estratégica para un desarrollo integral del sector a largo plazo”, observó el investigador.

El fin de semana, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó que el mercado de gas natural argentino incrementó desde hace unos días el volumen de sus nominaciones, por lo tanto, se percibirán mejores ingresos con la aplicación del precio del GNL acordado con ese país.

      La Gobernación de Tarija comunicó que el mercado argentino requirió un promedio de 16,18 MMmcd de gas durante el mes pasado (ver infografía).

La cuarta  adenda

  • Entrega  El nuevo acuerdo, que tiene duración de dos años,   establece que Argentina  importará sólo 11 millones  de metros cúbicos/día (MMmcd) en verano (enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre) y  entre 16 y 18 MMmcd en  invierno (mayo-septiembre de este año, y en los meses pico junio-agosto).
  •   Fórmula   Se establece un mejor precio en comparación a la fórmula de cálculo vigente hasta febrero. En verano, el precio es WTI más 15%, y en invierno, precio GNL más un porcentaje de regasificación.

YPF inicia primera exportación de gas licuado desde Argentina  

Esta semana, la petrolera estatal argentina YPF concretará la primera exportación de gas natural licuado (GNL) en la historia energética de ese país. Para eso, una barcaza emplazada en el puerto de Bahía Blanca ya recibe la carga de gas licuado proveniente del yacimiento de Vaca Muerta para ser exportada.

“Este hito revertiría décadas de historia importadora y abriría nuevos mercados para el gas argentino”, destacó la empresa a través de un comunicado, según una publicación de Infobae.

 El reporte  también señala  que el domingo pasado comenzó el proceso de carga inicial de 30.000 metros cúbicos de GNL, el total del volumen que se espera pueda producir la barcaza Tango GNL para la operación.

El proceso de exportación de gas licuado comenzó con la llegada de la barcaza Lngc Fuji al puerto de la empresa Mega en Bahía Blanca, el sábado pasado. 

A fines de noviembre de 2018, este medio informó que luego de ser un importador por años,  ahora Argentina se prepara para “inundar” el mundo con GNL de su reservorio  de Vaca Muerta.

En esa fecha, el embajador de Bélgica en  Argentina, Peter Maddens; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, junto al CEO Daniel González,  suscribieron con el director ejecutivo de Exmar, Nicolás Saverys, un contrato    para exportar 2,5 millones de metros cúbicos/día (MMmcd) de gas a partir de este año.

No se precisó el destino de este carburante, ya que la operación de venta está en manos de la empresa Cheniere Energy, especializada en gas natural, que compra el GNL para luego revenderlo en mercados “tomadores” de este recurso no renovable.

No obstante, en medios del país vecino se afirmó que  lo más probable es que el gas argentino llegue hasta los mercados asiáticos de China y Japón.

La exportación de GNL permitirá generar ingresos por más de 200 millones de dólares al año para Argentina, lo que representa un 10% de las exportaciones totales de combustibles y energía, según datos de YPF.

 

 

Otras Noticias