YPFB: Ortiz impugna el sobreseimiento de cuatro delitos a Achá

Según el candidato, el expresidente de la estatal goza de protección del Gobierno.
martes, 04 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El senador  y candidato presidencial  Oscar Ortiz anunció  que impugnará el sobreseimiento que libera al expresidente de YPFB, Guillermo Achá,  de cuatro delitos dentro del proceso por la compra de taladros con un sobreprecio de más de  30 millones de dólares. 

“Con indignación hemos tomado conocimiento que el expresidente de YPFB ha sido sobreseído por casi todos los delitos por los cuales fue acusado por el escándalo de la compra de taladros con sobreprecios. He presentado al Ministro de Justicia, al Contralor General del Estado y al presidente de YPFB requerimientos para que impugnen la resolución del sobreseimiento”, anunció ayer Ortiz en conferencia de prensa.

 El domingo, Página Siete informó que Guillermo Achá se benefició con el sobreseimiento de los delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y encubrimiento. Y fue  imputado  sólo por incumplimiento de deberes.

La resolución de sobreseimiento firmada por el fiscal Mario Germán Rea Salinas fue emitida el mes pasado. Ese documento, al que tuvo acceso este medio, establece que no  hay suficientes elementos de convicción para sostener las acusaciones. En el caso del delito de conducta antieconómica “no se pudo establecer que el sindicado haya cometido daño económico al Estado”.

El candidato por Bolivia Dijo No explicó ayer que  con la impugnación busca que se mantengan todos los delitos por los cuales se imputó inicialmente al expresidente de YPFB.
 

“Cuando a los otros funcionarios de menores rangos se les ha dado acusaciones por delitos mayores, a él (Achá) se le favoreció porque se le dio detención domiciliaria cuando otros funcionarios subalternos han permanecido en la cárcel durante  meses”, argumentó  Ortiz.

Según el senador opositor, esta situación demuestra la protección que recibe el expresidente de YPFB  desde los más altos niveles del gobierno del MAS. “Sólo se puede explicar como una forma de comprar su silencio porque seguramente había otras autoridades relacionadas con este negociado”, dijo.

 
 

Más de
16
1

Otras Noticias