Contrabandistas emboscan a militares y destrozan un vehículo

El atentado ocurrió en una comunidad de Oruro, donde los efectivos incineraron tres de los seis motorizados de los delincuentes.
miércoles, 05 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó ayer que un grupo de contrabandistas emboscaron a las patrullas del Comando Estratégico Operacional (CEO) en la comunidad Papel Pampa, en el municipio de Eucaliptus del departamento de Oruro, y destrozó un vehículo militar.

“En la comunidad de Eucaliptus, gente armada e involucrada con el ilícito del contrabando emboscó e intentó secuestrar a una patrulla militar contra el contrabando”, indicó la autoridad, que participó del primer Foro Nacional de Lucha Contra el Contrabando, que se organizó ayer en instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército.

Sobre el mismo tema, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, explicó que las patrullas de la Fuerza de Tarea Conjunta FTC-Pacífico, que son parte del CEO, antes de sufrir la emboscada confiscaron seis vehículos pequeños que llevaban mercadería que no fue declarada.

Rodríguez precisó que en el operativo las patrullas incineraron tres motorizados, mientras que los otros tres fueron rescatados por los contrabandistas que se internaron en la comunidad Papel Pampa, reportó ABI.

El viceministro manifestó que en esas circunstancias los contrabandistas y algunos pobladores emboscaron a las patrullas con el uso de dinamitas.

“Gracias a Dios no tenemos bajas ni heridos, pero esta turba de contrabandistas actuó con premeditación y alevosía para atentar contra la vida de nuestro personal”, dijo la autoridad encargada de evitar el contrabando.

Decomisos por Bs 216 millones

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer que de enero a la fecha se decomisó mercadería de contrabando valuada en 216 millones de bolivianos.

“Tenemos una incautación más allá de los 216 millones de bolivianos”, indicó Ardaya en el foro que contó con el patrocinio de las Fuerzas Armadas (FFAA).

La funcionaria acotó que los operativos organizados entre la Aduana, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y las FFAA hasta la fecha llegaron a 3.082, que se ejecutaron en especial en la frontera con Chile.

Ardaya declaró que la Aduana boliviana tiene instalados 20 puntos fijos en los que opera personal militar y que las instituciones involucradas en la prevención del delito planifican otras estrategias para intensificar la labor en los puntos móviles.

Como ejemplo, Ardaya mencionó que en la zona fronteriza de Bermejo, en el extremo sur de Bolivia, se hacen los patrullajes entre personal de la Aduana y efectivos de la Armada.

La mayor cantidad de los productos decomisados están relacionados con la línea blanca y ropa usada, en menor cantidad.

 

 

2
37

Otras Noticias