La ASP-B asegura que el flujo por Arica bajó en 15%

miércoles, 05 de junio de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

 El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, afirmó ayer que el país “potenció” sus alternativas portuarias al puerto chileno de Arica, y desde hace ya varios meses desvió un 15% de mercadería internacional a otras terminales marítimas, como la enclavada en   Ilo, Perú.

“Arica en los últimos meses ha disminuido la carga boliviana. Algunos señalan que fue más del 10% o 15%, y estamos en ese volumen lo que ha disminuido”, manifestó a la estatal ABI.

Sánchez afirmó que ante estos hechos, los administradores del puerto de Arica mejoraron su “predisposición” para atender la carga boliviana que pasa por esa terminal marítima, ya que activaron una iniciativa denominada “la doble cita”, que agiliza el ingreso y salida de camiones nacionales con mercadería.

El gerente de la ASP-B apuntó que Bolivia volcó parte de su carga hacia el puerto peruano de Ilo, por donde movilizó 25.000 toneladas de mercadería al primer trimestre de este año; es decir, nueve veces más que en el mismo periodo de la gestión pasada.

Hace una semana, este medio informó, a base de declaraciones de trabajadores del transporte pesado y funcionarios de las empresas exportadoras e importadoras, que papeleos y cobros excesivos por parte de la ASP-B en el puerto de Arica afectan la actividad comercial, porque la administradora nacional burocratiza los trámites.

 

 

Otras Noticias