La ASP-B asegura que el flujo por Arica bajó en 15%

miércoles, 5 de junio de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

 El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, afirmó ayer que el país “potenció” sus alternativas portuarias al puerto chileno de Arica, y desde hace ya varios meses desvió un 15% de mercadería internacional a otras terminales marítimas, como la enclavada en   Ilo, Perú.

“Arica en los últimos meses ha disminuido la carga boliviana. Algunos señalan que fue más del 10% o 15%, y estamos en ese volumen lo que ha disminuido”, manifestó a la estatal ABI.

Sánchez afirmó que ante estos hechos, los administradores del puerto de Arica mejoraron su “predisposición” para atender la carga boliviana que pasa por esa terminal marítima, ya que activaron una iniciativa denominada “la doble cita”, que agiliza el ingreso y salida de camiones nacionales con mercadería.

El gerente de la ASP-B apuntó que Bolivia volcó parte de su carga hacia el puerto peruano de Ilo, por donde movilizó 25.000 toneladas de mercadería al primer trimestre de este año; es decir, nueve veces más que en el mismo periodo de la gestión pasada.

Hace una semana, este medio informó, a base de declaraciones de trabajadores del transporte pesado y funcionarios de las empresas exportadoras e importadoras, que papeleos y cobros excesivos por parte de la ASP-B en el puerto de Arica afectan la actividad comercial, porque la administradora nacional burocratiza los trámites.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

64
1