Oro: sólo 4 vendedoras entregaron documentos

miércoles, 05 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Una comisión del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) analizará la documentación remitida por las comercializadoras de oro. De las 11, las que entregaron sus papeles son cuatro; cinco pidieron prórroga, y dos no entregaron su informe.

El director del Senarecom, Jhonny Maldonado, afirmó que el lunes venció el plazo para que las comercializadoras identifiquen  la procedencia del oro que compran de los productores auríferos que operan en La Paz.

“De las 11 empresas que identificamos, cuatro comercializadoras presentaron documentos,  otras cinco solicitaron una ampliación para presentar sus descargos, debido a la lejanía donde tienen sus oficinas”, manifestó. 

Las dos que no declararon lo solicitado serán pasibles a una denuncia ante el Ministerio Público, según Maldonado.

De acuerdo con los antecedentes, el 29 de mayo el Ministerio de Minería  dio un plazo de tres días  a las comercializadoras de oro para que presenten  dos informes. El primero sobre el origen del mineral que compran, y que justifiquen las razones del por qué adquirieron el producto de personas naturales sin referencia de alguna cooperativa.

La solicitud se hizo luego de que el departamento de Beni incrementara sus regalías en un 104% en 2018, mientras que La Paz, mayor productor de oro del país, decreció en un 22%.

A fines de enero, este medio publicó que en 2018 las cooperativas exportaron oro a través de comercializadoras  por 1.165 millones de dólares, y pagaron  30 millones de dólares por regalías.

 

 

Otras Noticias