YPFB se abre mercado en Mato Grosso do Sul

miércoles, 05 de junio de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

El gas natural, gas licuado de petróleo (GLP), úrea y el servicio de redes de gas domiciliario es lo que negociará Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el estado brasileño Mato Grosso do Sul.

Estos espacios comerciales en Brasil surgen de la suscripción del memorando de entendimiento para la Profundización de la Integración Energética, suscrito ayer entre el Ministerio de Hidrocarburos y la Gobernación del Estado de Mato Grosso, detalla una nota de prensa.

Un primer documento sienta las bases para que YPFB comercialice gas natural y GLP en el Estado del sur del país vecino.

Asimismo, da pie al estudio del desarrollo de infraestructura, construcción y operación de redes de gas en dicha región por parte de la estatal petrolera.

Mato Grosso  tiene una vocación agrícola relevante, dado que el 30% de su Producto Interno Bruto (PIB) se genera a partir de esta actividad económica; es el quinto productor de granos en Brasil, actividad que demanda un elevado consumo de fertilizantes, lo que se traduce en un importante mercado para la úrea de YPFB, una oportunidad comercial incluida en el acuerdo.

Además, se prevé la promoción de oportunidades para que la petrolera estatal, sus filiales o subsidiarias participen en proyectos de generación eléctrica, por sí misma o en sociedad con empresas locales de Brasil. 

YPFB y la compañía Camaçari  RJ Participações suscribieron una carta de intenciones para la venta de gas natural, con el fin de que la firma brasileña participe  en proyectos de generación eléctrica en Mato Grosso.

El documento establece el suministro de hasta 1,1 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural por parte de YPFB por un periodo de 25 años (2025-2050), energético que sería utilizado en el proyecto de la Planta Termoeléctrica de Camaçari, denominado Usina UTE Fronteira, que está  ubicada en la ciudad de Ladário.