Exploración en Tariquía está en un “paréntesis”

jueves, 06 de junio de 2019 · 00:53

ANF  / La Paz

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó que a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía  no ingresó ni una sola carretilla, y que las tareas de exploración quedaron en paréntesis hasta que las poblaciones lleguen a un acuerdo.

 Tres proyectos petroleros fueron aprobados en esta área protegida ubicada en Tarija.

“En los procedimientos, primero es la consulta y después el contrato; en Tariquía hemos hecho la consulta y no ha entrado ni una sola carretilla a Tariquía (…). Entrará cuando las poblaciones se pongan de acuerdo -hay un paréntesis-. Las poblaciones nos han pedido que haya un paréntesis y lo estamos respetando, pese a que hubo una consulta previa”, afirmó la autoridad.

Instituciones como la  Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas para la Defensa de los Territorios y Áreas Protegidas (Contiocap) y varias comunidades campesinas comandadas por mujeres, lideran una protesta por la falta de una consulta pública, libre e informada antes de autorizar la exploración hidrocarburífera a las empresas Petrobras y YPFB Chaco.

“En Tariquía se ha cumplido toda la normativa. En el área de influencia han dicho que sí. Quienes se oponen son la Gobernación, el Comité Cívico, la gente que no vive en la zona. (Para)  gente que vive en el área de influencia hay una consulta -lo hemos mostrado, están las firmas y avalan la exploración-. Lo que no hay es el consenso de la gente que no quiere el desarrollo de Tarija”, señaló el ministro. Afirmó que el rechazo a la exploración genera pérdidas económicas.

 

 

Otras Noticias