Renta Dignidad sube a Bs 350 y se pagará desde el mes de julio

Los adultos mayores pueden solicitar un solo pago anual de 4.200 bolivianos. Evo aseguró que los recursos están garantizados.
jueves, 06 de junio de 2019 · 00:32

Página Siete / La Paz

 El presidente Evo Morales anunció ayer que remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para incrementar en 50 bolivianos la Renta Dignidad, que ahora será de un total de 350 y se pagará con ese monto desde julio.

“Hoy aprobamos la modificación del monto de la Renta Dignidad, enviamos el proyecto a la Asamblea, esperamos que hasta fin de mes se promulgue la ley y que a fin de mes los hermanos tengan 50 bolivianos más en el pago de su renta”, aseguró ayer.

Morales agregó que el incremento en el pago del beneficio será cubierto con recursos del Tesoro General del Estado (TGE), para que se atienda a los 1.053.000 adultos mayores que reciben la Renta Dignidad.

Con el aumento anunciado por el Jefe de Estado, el bono subió a 350 bolivianos por mes o un solo pago anual de 4.200 bolivianos.

El mandatario apuntó que el incremento a la renta fue uno de los puntos acordados con la Central Obrera Boliviana (COB) durante las negociaciones para definir el incremento salarial.

“Esto se puede garantizar (el incremento) porque no estamos mal económicamente, la economía va a seguir creciendo y, por lo tanto, las utilidades que tiene el Estado serán para mejorar esta renta y estos bonos y será una enorme alegría, especialmente para la gente que nunca se ha jubilado”, sostuvo Morales.

La renta universal de vejez fue instituida a fines de 2007, mediante la Ley 391 y el Decreto Supremo 29400. Su financiamiento proviene un 30% del impuesto directo a los hidrocarburos de las gobernaciones (en ese entonces prefecturas), municipios, Fondo Indígena y TGN.

Sobre la sostenibilidad del bono, el experto en temas laborales Rodolfo Eróstegui manifestó que será sustentable siempre que los precios de venta del gas mantengan los precios actuales.

“Considero que este bono se seguirá pagando toda vez que el principal candidato de la oposición señaló que, si es que gana las elecciones, no modificará la política de bonos”, declaró.

Respecto a si la medida tiene tintes electorales, el economista Alberto Bonadona dijo que “habrá que ver si la renta contribuye al gasto público, pero en eso el Gobierno tendrá la decisión (lo mismo que) si responde a una medida electoral, porque busca el voto de la tercera edad”.

 

 

26
42

Otras Noticias