Pese a baja, YPFB asegura que planta de úrea producirá al 70%

La estatal dice que en mayo cerró acuerdos de venta a Brasil por 226 mil toneladas métricas del fertilizante, que reportarán ingresos de más de $us 60 millones.
viernes, 07 de junio de 2019 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que la capacidad de producción de la Planta de Amoníaco y Úrea de Bulo Bulo aumentará de forma gradual en los próximos seis meses, hasta alcanzar el 70% de su potencial, a pesar de que entre enero y abril la factoría sólo operó al 24% de su capacidad instalada, 12% menos que en un periodo similar de la anterior gestión.

“La Planta de Amoníaco y Úrea (PAU) lleva menos de dos años de funcionamiento y a lo largo de ese tiempo su volumen de producción ha ido progresivamente en aumento. En la primera gestión (2018) se logró comercializar cerca de 300 mil  toneladas métricas, y para este año se estima superar las 500 mil toneladas anuales, lo que equivale a más del 70% de su capacidad productiva en un periodo de apenas 20 meses”, informó la petrolera estatal, en un cuestionario que respondió a este medio.

YPFB aseguró que en las anteriores semanas firmó acuerdos de comercialización de úrea a Brasil por un volumen de 226 mil toneladas métricas, que representarán para el país un ingreso de más de 60 millones de dólares.

Página Siete informó ayer que el Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos de Bolivia (Codephi) observó que en lo que va del año, la producción de úrea apenas alcanzó las 60.698 toneladas métricas, lo que refleja que la planta operó a menos del 30% de su  capacidad, una situación parecida a la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la Planta Gran Chaco, ubicada en Tarija.

Al respecto, la petrolera estatal aseguró que en la actualidad esa planta funciona de manera óptima y cumple con los requerimientos de los mercados de exportación. “Se efectúan exportaciones a Paraguay y se alista el ingreso de los mercados estatales del sur de Brasil”, anunció.

El experto Hugo del Granado explicó que a base de datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de úrea durante 2018 registraron 238.852 toneladas por un valor de 67,1 millones de dólares, lo que quiere decir que la planta de Bulo Bulo funcionó a poco más del 30% de su capacidad.

“Independientemente de los paros irregulares de la planta de úrea, la razón principal para el rendimiento tan bajo ha sido la falta de mercados. Por esta razón, YPFB se comprometió para este año a duplicar los volúmenes y montos de la comercialización y se anunció la firma de convenios y acuerdos de intenciones para contratar clientes”, indicó.

Del Granado acotó que de enero a abril sólo se exportaron 60.698 toneladas de fertilizante y la única exportación nueva que se conoció fue a Uruguay, donde se envió un volumen pequeño. Por lo demás, añadió que sólo son memorandos de intenciones sin nada que sea concreto.

 

La petrolera estatal exportará gas butano al mercado brasileño

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó ayer que en mayo exportó con éxito 40 toneladas de gas butano a la ciudad de Sao Paulo, Brasil, un volumen que se incrementará en 100 toneladas adicionales hasta fines de mes.

Este energético producido es utilizado en el país vecino como combustible para uso industrial y su demanda es constante en ese mercado, informó la petroleta estatal en un comunicado.

El presidente YPFB, Óscar Barriga, explicó que se concretaron envíos previos de gas butano bajo contratos tipo “spot” a dicho destino, en los que la modalidad  de cobro es de pago anticipado a los carguíos del producto.

“Esto (el tipo de acuerdo) con la finalidad de fortalecer el conocimiento logístico de las operaciones asociadas a la venta de butano y garantizar el éxito de las mismas. A partir de estas primeras ventas están en curso las gestiones para consolidar contratos de compra venta a largo plazo”, manifestó Barriga.

El presidente de la petrolera precisó que este tipo de operaciones son parte del trabajo que lleva a cabo YPFB con miras a concretar la “internacionalización” de la empresa boliviana.

Con la exportación de este producto energético, la firma dependiente del Estado espera incrementar las exportaciones con nuevos clientes que demandan gas butano, de buena aceptación en el mercado de Brasil.

En la actualidad, la empresa que compra el gas butano boliviano es la Distribuidora de Gas SA (Copegaz). Dicha compañía tiene más de 70 años de trayectoria en la comercialización y distribución de GLP y butano en el territorio brasileño.

Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina son los potenciales clientes a los que YPFB planea entregar sus derivados de gas.

 

3
79

Otras Noticias