Turismo de Bolivia crece 13% por año, según Boltur

viernes, 07 de junio de 2019 · 00:00

Página Siete y ABI /  La Paz

La gerente ejecutiva de la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur), Lourdes Omoya, informó ayer que el turismo nacional crece en promedio 13% por año, lo que demuestra que ya es un destino posicionado. 

“Vemos que Bolivia ha tenido una afluencia de turistas creciente, con un promedio más o menos de 13% de crecimiento anual; esto confirma que Bolivia ya es un destino turístico posicionado”, indicó la funcionaria.

Recordó que en 2016 el turismo boliviano ocupaba el puesto nueve entre los países de la región con mayor afluencia turística, una situación que cambió porque en la actualidad se ubica dentro de los primeros cinco.

Omoya destacó que entre 2007 y 2016 el turismo boliviano creció 143% y los ingresos por la actividad turística en esa década se incrementaron de 292 millones a 711 millones de dólares.

“Es importante resaltar la afluencia turística durante los últimos 10 años, tomando en cuenta como base desde 2007 al 2016 del crecimiento del desarrollo turístico del país”, dijo.

Precisó que el destino preferido por los turistas extranjeros y nacionales es el Salar de Uyuni, además del Carnaval de Oruro, el parque Toro Toro y la Chiquitania, entre otros.

De acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el 96% de los visitantes que recibe Bolivia vienen con fines recreativos, mientras que el restante 4% visita el país para hacer negocios.

Asimismo, de acuerdo con el IBCE, de cada 10 visitantes, tres son argentinos, dos son peruanos, uno es chileno, uno es brasileño, dos provienen de Europa y uno es procedente de algún país del resto del mundo.

Los datos del instituto también muestran los principales sectores en los cuales los turistas gastan los recursos que traen al país, que son alimentos y bebidas (24%), compra de bienes (21%), transporte (17%), esparcimiento (16%), alojamiento (15%) y otros gastos (7%).

 

 

2
1