Incremento a la Renta Dignidad demandará Bs 4.000 millones

sábado, 8 de junio de 2019 · 00:04

ABI / La Paz

El viceministro de Pensiones, Omar Yujra, informó ayer que el pago de la Renta Dignidad, incluido el reciente incremento de 50 bolivianos que correrá a partir del próximo mes, demandará un presupuesto superior a los 4.000 millones de bolivianos por año. 

   La autoridad explicó que, hasta este mes, junio, el pago de la Renta Dignidad demandaba un presupuesto anual de 3.900 millones de bolivianos, pero con el incremento de 50 bolivianos, ese gasto  superará los 4.000 millones de bolivianos. 

  “Actualmente la renta representa 3.900 millones de bolivianos y, con este incremento, seguramente vamos a sobrepasar los 4.000 millones de bolivianos”, manifestó la autoridad. 

   Yujra precisó que ese incremento a la renta, de 300 a 350 bolivianos mensuales para los mayores de 60 años sin jubilación, y de 250 a 300 bolivianos para los que reciben una pensión regular, beneficiará a 1,1 millón de personas de la tercera edad en el país.

 La autoridad explicó que la renta dignidad sale del Fondo de la Renta Universal de Vejez, que es  administrado por la Gestora Pública y es “alimentado” por los recursos provenientes de la venta de gas a  Argentina y Brasil.

Yujra aseveró que en ese sentido, luego del reciente incremento de las nominaciones de gas por parte de Argentina y los nuevos convenios con Brasil, se garantiza la sostenibilidad del incremento de 50 bolivianos.

   En enero de 2008, el presidente Evo Morales puso en vigencia la Ley de la Renta Universal de Vejez, que estableció el pago mensual de ese bono y que se incrementó de forma gradual.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

90
13

Otras Noticias