Incremento a la Renta Dignidad demandará Bs 4.000 millones

sábado, 08 de junio de 2019 · 00:04

ABI / La Paz

El viceministro de Pensiones, Omar Yujra, informó ayer que el pago de la Renta Dignidad, incluido el reciente incremento de 50 bolivianos que correrá a partir del próximo mes, demandará un presupuesto superior a los 4.000 millones de bolivianos por año. 

   La autoridad explicó que, hasta este mes, junio, el pago de la Renta Dignidad demandaba un presupuesto anual de 3.900 millones de bolivianos, pero con el incremento de 50 bolivianos, ese gasto  superará los 4.000 millones de bolivianos. 

  “Actualmente la renta representa 3.900 millones de bolivianos y, con este incremento, seguramente vamos a sobrepasar los 4.000 millones de bolivianos”, manifestó la autoridad. 

   Yujra precisó que ese incremento a la renta, de 300 a 350 bolivianos mensuales para los mayores de 60 años sin jubilación, y de 250 a 300 bolivianos para los que reciben una pensión regular, beneficiará a 1,1 millón de personas de la tercera edad en el país.

 La autoridad explicó que la renta dignidad sale del Fondo de la Renta Universal de Vejez, que es  administrado por la Gestora Pública y es “alimentado” por los recursos provenientes de la venta de gas a  Argentina y Brasil.

Yujra aseveró que en ese sentido, luego del reciente incremento de las nominaciones de gas por parte de Argentina y los nuevos convenios con Brasil, se garantiza la sostenibilidad del incremento de 50 bolivianos.

   En enero de 2008, el presidente Evo Morales puso en vigencia la Ley de la Renta Universal de Vejez, que estableció el pago mensual de ese bono y que se incrementó de forma gradual.

 

 

30
12

Otras Noticias