Arce: Sólo la exportación de gas natural tiene problemas

La autoridad señaló como responsables de la baja en las exportaciones de gas al neoliberalismo en Argentina y Brasil, y a la guerra comercial entre EEUU y China.
lunes, 01 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó ayer que los indicadores económicos en Bolivia gozan de muy buena salud, creciendo por encima del 4%, excepto los  de la exportación de gas natural a Argentina y Brasil. 

“La única excepción es el tema de la exportación de volúmenes de gas a Argentina y Brasil, el gas, el sector hidrocarburos que tiene problemas, pero el resto de los sectores tienen una tasa de crecimiento por encima del 4%, hasta el momento”, declaró.

 La autoridad sostuvo que la causa para la caída en los volúmenes de exportación del gas natural es el regreso al neoliberalismo de Argentina y Brasil. “Se vuelve a practicar el neoliberalismo en Argentina, en Brasil y las economías caen, se desploman, y esa disminución de la actividad económica en Brasil y Argentina repercute en una menor demanda de gas boliviano”, dijo.

Añadió que otra causa para la caída en las ventas de gas natural es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. “Yo lo advertí, hay tres problemas básicos: el problema de Argentina y Brasil, y  la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que es lo que está generando incertidumbre, no sólo para Bolivia, sino para todo el mundo”, afirmó.

Arce  dijo que en Bolivia se  ve con cautela lo que  ocurre en Argentina y Brasil, para tomar medidas ante cualquier “fenómeno” que pueda afectar   la economía.  “Lo que vaya a ocurrir en Argentina, donde no vemos ni un viso de solución en sus problemas, o en  Brasil, que es una bomba de tiempo, hay que mirar con cautela para tomar medidas, si es que sucediera algún fenómeno que podría afectar a la economía nacional”, sostuvo.

Al referirse a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, dijo  que además de generar incertidumbre en todo el mundo,  implica la “anticipación de una recesión” en el país del norte.  

“La guerra comercial entre Estados Unidos y China  afecta a todo el mundo, genera incertidumbre. Vimos declaraciones  del FMI, que toma esto como un elemento de precaución para toda la economía mundial. Lo que ocurre en Estados Unidos, esa inversión de la curva, implica una anticipación de una recesión en Estados Unidos  y eso tiene un impacto a nivel mundial”, dijo.

En ese contexto, consultado sobre si  en octubre, mes de las elecciones generales, se conocerá el índice de crecimiento del PIB para la presente gestión y si supera el 4% se pagará el doble aguinaldo, la autoridad declaró: “ Ojalá  que salga para octubre, yo  tengo mis dudas, hay cierta lentitud, pero el dato que salga será objetivo. Ahora tomen en cuenta lo que les estoy diciendo: el sector hidrocarburos no está creciendo al ritmo por las razones que expliqué y también lo conversé esto con el Ministro de Hidrocarburos. Me dijo que están tomando varias medidas, que ojalá puedan revertir en los siguientes meses”.
 

Punto de vista
Juan antonio morales  Expresidente del BCB

Gas,  exportación más grande  

La venta del gas natural es la exportación más grande que tiene Bolivia y no se le puede restar importancia. Tampoco se puede decir que la reducción de los vólumes de  este hidrocarburo se debe a políticas neoliberales de Argentina y Brasil. El sector de los hidrocarburos en Bolivia está en una situación muy delicada. Por un lado  está el agotamiento de reservas y que no se tiene  ningún hallazgo importante en los últimos años.

 Por otro lado, Argentina tiene el yacimiento de Vaca Muerta que está comenzando a producir y probablemente sustituirá a las importaciones  que hace desde Bolivia. En el caso de Brasil, este país tiene los yacimientos de Presal,  que en un futuro podrían sustituir a las importaciones desde Bolivia. El país tiene que estar preparado para esas contingencias y habrá que ver por qué Brasil y Argentina están comprando menos.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
89