Bolivia puede exportar 8.000 tn de carne a China

lunes, 01 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó ayer que Bolivia está en condiciones de exportar al menos 8.000  toneladas de carne vacuna a China, sin afectar la demanda interna. Sin embargo, la autoridad aclaró que aún no se definió con el país asiático la cuota de venta de ese producto boliviano.  

“En este momento tenemos una disponibilidad inmediata de exportar 8.000  toneladas de carne, abasteciendo completamente el mercado interno. Estas 8.000  toneladas se irán trabajando progresivamente hasta llegar a un tope. Aún  no tenemos cupo, la exportación es libre, como con la quinua,  que comenzamos con 40 toneladas y hoy estamos multiplicando esa cantidad  por 10”, dijo el ministro Cocarico a Panamericana.

La autoridad sostuvo que esta venta traerá divisas y mayor crecimiento a Bolivia; sin embargo, no precisó a cuánto ascenderán los ingresos por la exportación de carne a China. 

El ministro informó que de acuerdo con  datos  del Instituto Nacional de Estadísticas,   del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Bolivia produce anualmente un promedio de 270 mil toneladas de carne, que se venden en el mercado interno. 

“Pero el mercado interno ya no abastece a toda la producción que tenemos en este momento,  por eso con el Presidente se buscó otros mercados y se encontró el chino”,dijo.

Ayer, el presidente Evo Morales entregó en Santa Cruz a la Confederación de Ganaderos de Bolivia el Protocolo Sanitario de Exportación de Carne Bovina a la República Popular de China.

“Es una gran satisfacción para Bolivia acordar con China la exportación de carne.  Antes no se podía ni garantizar la demanda interna; ahora tenemos acuerdos con potencias del mundo para exportar productos bolivianos”, dijo el Jefe de Estado, según la  gubernamental ABI.

 

 

5
9

Otras Noticias