AJAM admite que persiste la explotación ilegal del oro

A pesar de los controles hechos en los ríos Kaka, Beni y Madre de Dios, la actividad persiste. Apuntan a sociedades extranjeras.
viernes, 12 de julio de 2019 · 00:46

ANF  / La Paz

La Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) a través de su director ejecutivo, Erik Aríñez, reconoció que a pesar de los operativos realizados en los ríos Kaka, Beni y Madre de Dios, la actividad de explotación ilegal del oro persiste.

“En el presente año y en 2018, en los lugares donde se han dado más estos casos (explotación ilegal de oro) ha sido en el norte de La Paz, donde hay gente que en áreas no autorizadas está explotando oro, después también hicimos intervenciones en el río Madre de Dios, donde se ha verificado actividad ilegal”, dijo a varios medios.

Aríñez dijo que ante la explotación ilegal del oro, la AJAM realiza las acciones correspondientes. “No les puedo dar el dato exacto de cuántos procesos hay, en el primer semestre del año, en cuanto a amparos administrativos, se llevaron  a cabo muchos, también sobre minería ilegal, se hicieron varias intervenciones, el último fue en el río Madre de Dios, donde se aprehendió a 30 personas que estaban cometiendo el delito”, señaló.

Recordó que el año pasado, la AJAM hizo operativos en los que se aprehendió a ciudadanos de nacionalidad china y colombiana que fueron encontrados in fraganti explotando oro en los ríos Kaka y Beni.

Los operativos de la AJAM se dieron luego que se denunció que  sociedades ilegales chinas y colombianas eran  propietarias de grandes dragas y cooperativas auríferas en torno a la explotación del metal precioso en los ríos amazónicos.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
5