AJAM admite que persiste la explotación ilegal del oro

A pesar de los controles hechos en los ríos Kaka, Beni y Madre de Dios, la actividad persiste. Apuntan a sociedades extranjeras.
viernes, 12 de julio de 2019 · 00:46

ANF  / La Paz

La Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) a través de su director ejecutivo, Erik Aríñez, reconoció que a pesar de los operativos realizados en los ríos Kaka, Beni y Madre de Dios, la actividad de explotación ilegal del oro persiste.

“En el presente año y en 2018, en los lugares donde se han dado más estos casos (explotación ilegal de oro) ha sido en el norte de La Paz, donde hay gente que en áreas no autorizadas está explotando oro, después también hicimos intervenciones en el río Madre de Dios, donde se ha verificado actividad ilegal”, dijo a varios medios.

Aríñez dijo que ante la explotación ilegal del oro, la AJAM realiza las acciones correspondientes. “No les puedo dar el dato exacto de cuántos procesos hay, en el primer semestre del año, en cuanto a amparos administrativos, se llevaron  a cabo muchos, también sobre minería ilegal, se hicieron varias intervenciones, el último fue en el río Madre de Dios, donde se aprehendió a 30 personas que estaban cometiendo el delito”, señaló.

Recordó que el año pasado, la AJAM hizo operativos en los que se aprehendió a ciudadanos de nacionalidad china y colombiana que fueron encontrados in fraganti explotando oro en los ríos Kaka y Beni.

Los operativos de la AJAM se dieron luego que se denunció que  sociedades ilegales chinas y colombianas eran  propietarias de grandes dragas y cooperativas auríferas en torno a la explotación del metal precioso en los ríos amazónicos.

 

 

Otras Noticias