YPFB acuerda venta de gas a la rusa Acron a partir de 2023

Dentro de cuatro años, la petrolera estatal entregará 2,2 millones de metros cúbicos diarios de gas a la firma rusa, especializada en la producción de fertilizantes.
viernes, 12 de julio de 2019 · 00:46

Página Siete / La Paz

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) acordó la venta de gas a la compañía rusa Acron, a partir de 2023, además de la creación de una empresa conjunta para la comercialización de úrea y participación en la planta de fertilizantes.

“Consecuentes con la política de internacionalización de YPFB, hoy (por ayer) se consolidó un nuevo mercado para el gas boliviano, en un acuerdo de socios estratégicos con la empresa rusa Acron”, comunicó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

La autoridad fue parte de la comitiva que acompañó al presidente Evo Morales en su visita a Rusia, donde se entrevistó con su homólogo Vladímir Putin.

El acuerdo con la empresa rusa entrará en vigencia dentro de cuatro años y se extenderá por dos décadas. El documento suscrito especifica la venta de 2,2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural boliviano a la compañía Acron, que no especificó el destino final del energético boliviano.

Sánchez sostuvo que ayer se vivió un “día histórico para los bolivianos”, al haber concretado la venta del gas a un nuevo socio.

“Asimismo, acordamos la creación de una empresa boliviano-rusa para la comercialización de úrea de Bulo Bulo y de la planta de Tres Lagunas (Brasil)”, dijo la autoridad, según una nota del Ministerio de Hidrocarburos.

El acuerdo fue suscrito entre el responsable de la cartera de Hidrocarburos de Bolivia y el presidente de la Junta Directiva de la compañía rusa Acron.

Sobre esta compañía, Sánchez informó que “es una de las empresas rusas de fertilizantes más importantes del mundo, con experiencia de cerca de cinco décadas en el ámbito de los fertilizantes”, remarcó el  ministro.

En el mismo ámbito de trabajo conjunto, Putin y Morales confirmaron su intención de fortalecer la interacción en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas, “con el objetivo de asegurar un desarrollo sostenible de la industria del sector y aumentar la proporción del gas natural en la canasta mundial de energía como el combustible fósil más eficiente y ecológicamente aceptable”, se lee en la declaración conjunta de la reunión.

“Bolivia es un socio antiguo de Rusia en América Latina”, afirmó Putin, antes de agregar que las “relaciones se basan en los principios de respeto mutuo y de respeto a los intereses”.

Vitiacua y Gazprom

  •  Campo El ministro Luis Sánchez informó desde Rusia que YPFB y Gazprom culminaron el proceso de negociación del contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del área Vitiacua, según el sitio bnamericas.com.
  • Contrato La autoridad señaló que ahora la Asamblea Legislativa Plurinacional debe revisar la autorización y dar su aprobación al contrato.

Industria y energía,  temas que marcaron la agenda presidencial

La reunión entre los presidentes de Rusia y Bolivia estuvo marcada por los temas relacionados a la industria y la energía, y la posterior firma de numerosos memorandos de entendimiento y cooperación.

La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear de Bolivia y el Servicio Federal de Supervisión Ambiental, Industrial y Nuclear de Rusia suscribieron un documento para la cooperación en el ámbito de la regulación de la seguridad nuclear y radiológica con el uso pacífico de la energía atómica.

El Ministerio de Energía de Bolivia y la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom suscribieron un memorando de entendimiento institucional sobre la cooperación para el desarrollo de la industria de litio.

Algo parecido sucedió con el Ministerio de Energía de Bolivia y el de la Federación de Rusia, que firmaron un principio de entendimiento para la cooperación en el sector energético.

La firma de los acuerdos es parte de la política de complementariedad, integración y respeto mutuo entre ambos países, puntualizó  el presidente ruso Vladimir Putin, según ABI.

“Expresar nuestra gratitud al señor Morales y colegas bolivianos para el trabajo conjunto fructífero y, por supuesto, los acuerdos alcanzados servirán para consolidar nuestros lazos”, manifestó el Presidente ruso.

Después de la suscripción de la declaratoria conjunta sobre el fortalecimiento de coordinación en asuntos internacionales, el Jefe de Estado boliviano apuntó que la relación ruso-boliviana atraerá inversiones de ese país.

“Con estas inversiones estamos seguros que vamos a poder cumplir los deseos, los sueños de tantas bolivianas y bolivianos”, declaró el presidente Morales.

El mandatario acotó que con los convenios se impulsará el sector industrial y energético boliviano, para garantizar el crecimiento económico del país.

El HUB Viru Viru y el tren bioceánico son de interés

El Gobierno de Rusia expresó “gran interés” en  participar en la construcción del HUB de Viru Viru, en el departamento de Santa Cruz, y en la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que unirá, a través de Brasil, Bolivia y Perú, los océanos Atlántico y Pacífico, de este a oeste.

“Saludo este gran interés que tiene Rusia en participar en el nuevo aeropuerto HUB en Santa Cruz y el gran deseo de participar en el Corredor Ferroviario Bioceánico, del Pacífico hacia el Atlántico”, manifestó el presidente boliviano Evo Morales.

El mandatario comentó que   explicó a su homólogo Vladímir Putin que Bolivia impulsa la ejecución del tren bioceánico, como mecanismo de integración regional y alternativa de salida a ultramar, al tomar en cuenta que perdió su cualidad marítima después de la Guerra del Pacífico, reportó la estatal ABI.

Morales manifestó que los “grandes proyectos” que impulsa Bolivia, como el tren bioceánico y el HUB de Viru Viru, cuentan con el respaldo de importantes organismos regionales.

Por su parte, el Presidente de Rusia confirmó el interés que tiene su país de participar en ambos proyectos relacionados con la conexión y transporte.

“Vamos a participar en el proyecto de ampliación del aeropuerto de Santa Cruz y la construcción del corredor ferrocarril interoceánico”, anunció.

En el caso del HUB, en marzo, el Viceministerio de Planificación recibió la visita de representantes de empresas de Francia, Suiza, Japón, Bélgica y Rusia, para explicarles las características del aeropuerto de Viru Viru.

 

15
183

Otras Noticias