Brasil prevé que contrato de venta de gas se amplíe

sábado, 13 de julio de 2019 · 00:00

Página Siete /  La Paz

El embajador de  Brasil, Octavio Henrique Dias, señaló ayer  que su país y Bolivia negocian un nuevo contrato de compra-venta de gas, ya que en diciembre concluiría el actual.

Aseguró que  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras ya iniciaron las conversaciones y que se prevé que la relación comercial se amplíe por dos años, puesto que Brasil necesita del gas boliviano, según el diplomático.    

“El contrato está siendo finalizado y las empresas, tanto Petrobras, tanto YPFB, están trabajando y negociando. (El contrato) se cumple en diciembre, pero hay otras cláusulas del contrato”, sostuvo el embajador.

Dias aseguró que al momento no existen plazos para la negociación de un nuevo contrato entre ambos países, porque, indicó, quedan pendientes volúmenes que no fueron retirados por Brasil, los cuales pueden hacer que el contrato se amplíe por dos años, según términos vigentes.

“No hay plazos y no hay preocupación con plazos, porque hay volúmenes que no fueron comprados por Brasil que pueden hacer extenderse el contrato por dos años más, con los términos que tiene hoy”, sostuvo  Dias.

Asimismo, el diplomático calificó de “fundamental” las relaciones entre Brasil y Bolivia, en especial en el sector energético, puesto que en la actualidad también se negocia la venta de energía eléctrica entre ambos países, y la permanente venta de gas que necesita la industria brasileña.

El representante diplomático del país vecino agregó que el acuerdo firmado entre Petrobras y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) respecto a la pérdida del control de la estatal brasileña sobre el gasoducto Brasil-Bolivia abre la posibilidad de una mayor participación de la petrolera boliviana en la venta de gas al país vecino.

Aseguró que en el futuro, las relaciones entre ambos países en el tema energético serán muy importantes por el desarrollo de la actividad industrial.

 

 

2
2

Otras Noticias