Chile y CAF liderarán estudio para primera puerta digital

domingo, 14 de julio de 2019 · 00:00

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y CAF -banco de desarrollo de América Latina- firmaron  un Convenio de Cooperación Técnica por tres millones de dólares (2.100 millones de pesos) para financiar los estudios de factibilidad del Proyecto de Integración Cable Submarino Puerta Digital Asia-Sudamérica. El análisis proveerá las definiciones técnicas, legales, financieras y económicas necesarias para la construcción de un cable submarino entre ambos continentes, que permita constituir un sistema de integración digital para la región, dice un boletín informativo de CAF. 

El proyecto tiene como objetivo conectar digitalmente Sudamérica con el continente asiático mediante el despliegue de un cable de fibra óptica submarino, cuyo trazado potencial comprende una distancia aproximada de 24.000  kilómetros y su diseño inicial tiene al menos dos pares de fibra óptica, con una capacidad de transmisión acorde con estándares actuales para este tipo de sistemas (10-20 Tbps), añade el documento.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt Hesse, destacó que el estudio “permitirá conocer las posibilidades de trazado del proyecto, que posiciona al país como la puerta de entrada de datos a toda la región, y como un lugar atractivo para el emplazamiento de datacenters que se conecten a esta fibra. De esta forma avanzamos en el desarrollo de nuestra agenda en materia de telecomunicaciones, conocida como Matriz Digital, y cumplimos con el mandato del presidente Sebastián Piñera de incrementar la conectividad del país, tanto del territorio como con el mundo. Esperamos contar con los primeros resultados de este estudio durante el segundo semestre de 2019, y durante el año 2020, queremos constituir el consorcio a cargo y posteriormente iniciar la construcción del cable”.