La úrea boliviana ya cubre el 23% del mercado paraguayo

YPFB busca abrir nuevos mercados en la Expo Feria Internacional de Asunción.
viernes, 19 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La úrea boliviana ya alcanzó a cubrir el 23% de la demanda del mercado paraguayo, cuyo promedio de consumo de úrea asciende a 50.000 toneladas por año, de las cuales, 11.495 corresponden a las entregas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“La comercialización de úrea boliviana en Paraguay ha experimentado un acelerado crecimiento, ya que entre 2018 y lo que va de 2019, las ventas aumentaron en más del 100%”, indicó el vicepresidente de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, según un boletín de la empresa.

La petrolera estatal busca incrementar esos volúmenes con las gestiones que lleva a cabo en la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, de Asunción del Paraguay.

Los precios de la úrea se cotizan bajo parámetros internacionales del sistema Argus, entidad que evalúa el comportamiento económico de los fertilizantes para definir las exportaciones.

Saavedra agregó que para la presente gestión, se tiene asegurada la compra de 22.000 toneladas por parte de la firma Ameropa, mientras que ya están comprometidas otras 3.000 toneladas adicionales con Dreymoor y se estima cerrar un tercer acuerdo por un volumen similar con la compañía Nitron Group.

En términos generales, en 2018 YPFB exportó 240.501 toneladas de úrea, mientras que en lo que va del año la suma llega a 131.767 toneladas despachadas a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú, según datos oficiales.

La previsión es que para el segundo semestre del año los volúmenes comercializados se incrementen y se cierre la gestión con un promedio cercano al medio millón de toneladas de úrea.

El fertilizante que abastece el mercado interno y externo proviene de la Planta de Úrea y Amoniaco de Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba.

El complejo de industrialización tiene la misión de abastecer el mercado interno y luego destinar entre el 80% y 90% de su producción a los mercados externos, siendo Brasil el principal comprador del fertilizantes.

 

 

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