Nueve socios definirán el futuro de Banco Pyme de la Comunidad

Con la decisión de Coboce de vender su paquete mayoritario, los accionistas tienen prioridad de compra. Se habla de fusión con otro banco y hasta interés del Estado.
sábado, 20 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Nueve socios del Banco Pyme de la Comunidad definirán el futuro de esa entidad financiera, una vez confirmada la decisión del grupo Coboce, de poner a la venta su paquete accionario.

El miércoles, el gerente general de Coboce, Cristian Olea, envió una carta al presidente del directorio de Comunidad, Lindberg Cabrera, para informarle de la “determinación de transferencia y enajenación de la totalidad del paquete accionario de la Cooperativa Multiactiva Coboce RL”, se detalla en la nota.

La conformación de los socios de la financiera Pyme muestra que Coboce posee el 72,8% de las acciones,  Oikocredit es dueño del 22,5%, siete personas naturales y una familia tienen del 0,09% al 1,27% de participación, según información de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), al 30 de junio de la presente gestión.

A partir de la decisión de Coboce de transferir sus acciones, se habló desde una supuesta fusión con una financiera cruceña múltiple, hasta del interés de compra del paquete por parte de la financiera del Estado.

Ante esos rumores, el Banco de la Comunidad confirmó ayer la decisión de Coboce de transferir su paquete, pero aclaró que se aplicará el “derecho preferente” para que los demás accionistas puedan adquirir las acciones.

“En ese sentido, se aclara que no existe transferencia alguna de acciones, no se ha modificado la composición accionaria de la sociedad y tampoco existe un proceso de absorción o fusión con otra entidad”, indicó el banco.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) también se refirió al tema, a través de un comunicado, en el que precisó que desconoce cualquier operación de venta de acciones, fusión con otro ente o absorción del Banco de la Comunidad.

“La ASFI no ha tomado conocimiento formal de alguna intención de transferencia de acciones o posible proceso de fusión entre entidades”, reportó.

La supervisora remarcó que cuenta con normativa regulatoria referida a los procesos de fusión entre entidades financieras, un proceso que exige el cumplimiento de varios requisitos.

Por eso, aclaró que la normativa establece que ninguna operación entre entidades podrá dejar a un banco con una participación que lo haga incurrir en monopolio y/u oligopolio privado.

En caso de que el Banco Pyme Comunidad sea absorbido por uno múltiple puede dejar en el mercado a una sola entidad financiera especializada en la micro, pequeña y mediana empresa, el Banco Pyme Ecofuturo.

 

15
8

Otras Noticias