Conflicto obrero-patronal pone en riesgo la zafra de Bermejo

La molienda debía comenzar el 15 de julio, pero el proceso de producción está retrasado. El directorio exige auditorías y se querella contra el sindicato de Iabsa.
lunes, 22 de julio de 2019 · 00:33

Madeleyne Aguilar A./ La Paz

Un conflicto entre el sindicato y el directorio  de las Industrias Agrícolas de Bermejo SA (Iabsa)  retrasa la molienda de azúcar. Esto se debe a que 276 trabajadores reclaman por sus  sueldos y otros pagos pendientes  desde 2014.

“Estamos retrasados en el proceso de la  prezafra. Y sólo una vez que concluyamos recién entramos al periodo de molienda. Ya debíamos haber producido unos 100 mil quintales de azúcar mínimo, pero estamos en cero”, informó Jaime Ortiz Rodríguez, del sindicato de Iabsa, delegado a la  federación departamental.

Los trabajadores organizaron un paro de 24 horas, pasaron a las 72, luego al indefinido y la negociación sigue, ahora con la mediación del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, debido a que la temporada de zafra se acerca, flexibilizaron su posición y retomaron sus actividades, por turnos, desde el pasado lunes.

La integrante del directorio Janneth Vidaurre aseguró, mostrando una resolución del Ministerio de Trabajo,  que “el paro es ilegal”. Advirtió que el fin del sindicato es continuar con el mal manejo de la empresa y no permitir que haya auditorías.

Pese a la propuesta de convenios, el problema no se soluciona y afecta a los proveedores de caña. El directorio inició procesos legales en contra del sindicato. El año pasado se produjeron unos 450 mil quintales de azúcar.

Deudas pendientes 

“En la fábrica somos 276 trabajadores. No nos pagan los sueldos desde octubre de 2018 hasta la fecha, pero en total los 30 sueldos que pedimos son desde la gestión 2014, porque desde ese año a casi 2017, solamente se han dado anticipos para sostener, 2.000 o 3.000 bolivianos, nada más”, denunció Ortiz.

Agregó que la industria también tiene deudas en el pago de la lactancia, ropa de trabajo y aportes a las AFP, que suma un aproximado de 30 millones de bolivianos. El dirigente  subrayó que tampoco   cumplen con atención de salud para los trabajadores por deudas con la caja Cordes.

“No tenemos seguro desde hace seis años, porque se debe más de 14 millones de bolivianos. No nos dan ni siquiera atención de emergencia porque no ha cancelado la empresa” lamentó Ortiz. El problema económico involucra tanto a los trabajadores de planta  como administrativos.

“Estamos intentando alcanzar la reparación para la zafra. Estamos dispuestos a trabajar  hasta 16 horas. En 20 días recuperaríamos 40 días no trabajados”, dijo.

Advirtió que si no hay zafra este año será “una pérdida increíble” para la economía de Bermejo. Además, aseguró que aún pueden  salvar la producción si el directorio responde las demandas: pago  de sueldos, estabilidad laboral y respeto a  la carrera técnico-administrativa.

Los trabajadores  reanudaron actividades por turnos.
Foto:ANF

El directorio 

“El sindicato quiere que desconozcamos que el paro fue ilegal y pagarles por dos meses que no trabajaron (...). Si la empresa quiebra, la situación sería trágica para la población. Los dos años que no hubo zafra,  Bermejo ingresó a la central de riesgos por las deudas con cañeros y  trabajadores”, informó Vidaurre.

Aclaró que la firma estaba en “un estado crítico” cuando fue recibida por el  directorio. No se pagaron  sueldos porque no se realizó la molienda por malos manejos de los directores anteriores.

 “Después de 11 años, bajamos los sueldos en 40%, estamos pagando deudas que ellos (el directorio anterior) dejaron. Ahora que pretendemos reestructurar al personal por examen de competencia, no nos dejan. Es una pena que no se deje trabajar en una empresa privada. Se les pagó hasta doble aguinaldo, cuando cientos  han cerrado en el país por ese pago”, dijo Vidaurre.

  Instituciones y cañeros de Bermejo se declaran en emergencia

Mediante un voto resolutivo, firmado el 15 de junio de este año, las instituciones y organizaciones de Bermejo se declaran “en estado de emergencia, ante la inminente posibilidad de la no realización de la zafra 2019”. El documento señala que responsabilizan a Industrias Agrícolas de Bermejo SA  por las pérdidas que podría  ocasionarse al sector cañero.

 Además “se exige al directorio de Iabsa la inmediata reparación de la fábrica, para lo cual  deben ver los mecanismos que sean necesarios para  ponerla en funcionamiento”.

 La directora Janneth Vidaurre reveló que solicitó la presencia de 40 efectivos policiales  con el objetivo de brindar seguridad a los funcionarios encargados de  la apertura de  Iabsa. El sindicato calificó estas acciones como un acto de amedrentamiento.

Cañeros: Ya perdimos 50% de lo producido

   Pese al conflicto,  el sector cañero de Bermejo tienen lista la provisión de   la materia prima para Iabsa. Actualmente  10 jabas cargadas de caña están listas para  el proceso de molienda, pero no se inicia debido  al conflicto obrero-patronal.

“Si no comienza la zafra, la pérdida para nosotros es de más de 2.000 toneladas, que no vamos a poder entregar”, advierte el presidente del Comité de Defensa del Sector  Cañeros, Normando Choque.

 Esto significa que más de 60.000 q   uintales de azúcar  no se procesarán en Iabsa. Choque afirma que la zafra debía comenzar el 15 de julio, de acuerdo al contrato.

Cañeros  proveen la materia prima para la producción de azúcar.
Foto:Captura video Normando Choque

  Los trabajadores, dispuestos a trabajar, han propuesto un acuerdo con el directorio para remediar la deuda de sus sueldos. Sin embargo, aún persiste el conflicto con la patronal.

 “El segundo paso es iniciar un proceso de responsabilidad a la industria para que responda  las más de 400 mil toneladas que están  en el contrato”, advirtió el cañero. Lamentó que aún si se solucionara el conflicto obrero-patronal, el sector laboral necesita más de 30 días para poner en marcha la industria . 

“A estas alturas incluso si se soluciona el problema, el sector cañero, va a perder el 50%. Si se  soluciona hoy la zafra se  iniciaría  a fines de agosto. Es un retraso tremendo. Nos vamos a quedar con más de la mitad de la caña en campo. Es muy preocupante ”, dijo  Choque.

Comentó que, durante una visita del presidente Evo Morales, le entregó personalmente un manifiesto para viabilizar la zafra 2019. Así fue que el Ministerio de Trabajo envió un representante a Bermejo para  ser el mediador en el conflicto. Agregó que hace seis  años que los problemas económicos de  Iabsa  perjudican a los productores de la materia prima, la caña de azuzar.

  La directora Janneth Vidaurre comentó que , tras reunirse con   cañeros,   vio su “gran interés por  trabajar y reactivar la empresa azucarera de los tarijeños”. Resaltó  que se necesita  una reingeniería. “Vamos a trabajar con gente que le ponga hombro al desarrollo, consciente de la realidad”, dijo.

 

Los resultados de la reunión del directorio

La directora Janeth Vidaurre anunció que tiene dos resoluciones del Ministerio de Trabajo. Afirma que solicitaron auditorías a Iabsa para conocer la situación económica de la empresa, pero el sindicato impide   la fiscalización solicitada. 

“En el sindicato hay dos  directores que están siendo investigados  por dichas  auditorías”, dijo.

Al respecto, el dirigente sindical Jaime Ortiz Rodríguez confirmó  que las querellas son  en contra del sindicato y algunos trabajadores de base. Lamentó que se  presione  a los trabajadores, que  cumplen turnos en el ingenio azucarero para salvaguardar su fuente laboral.  

 “Nosotros hemos pedido que desistan, pero en vez de eso, nos  han venido a amenazar con más procesos. Así no avanzamos”, indicó Ortiz a Página Siete.

Confirmó que el Ministerio de Trabajo encargó un agente regional para que intermedie en el conflicto. Así, el viernes  12 de julio se acordó un nuevo convenio obrero-patronal,  basado en el acuerdo previo del 4 de abril. 

“En ese convenio se reprogramaba el tema de cancelaciones porque ya estaba desfasado. Pero después de haber conversado, los directores no lo han firmado. Dijeron  que lo iban a discutir con otros  directores que no se encontraban en Bermejo”, dijo Ortiz.

Acotó que  el titular del directorio no trabaja en Bermejo porque, por incumplir otras deudas  con los obreros, tenía orden de apremio en La Paz. El jueves, según los trabajadores, ese problema legal se solucionó. El directorio no aceptó más entrevistas.

 

2
22

Otras Noticias