Aprehenden a exfuncionario por compra con sobreprecio

martes, 23 de julio de 2019 · 00:40

  ANF / La Paz

Eleuterio Ch. M., exdirector General de Asuntos Administrativos (DGAA) del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, fue aprehendido ayer. Se lo investiga por la presunta  compra con sobreprecio millonario de un inmueble para dicha cartera de Estado.

“Él era el DGAA del Ministerio de Desarrollo Productivo, encargado de firmar los cheques, encargado de controlar el proceso y el encargado de verificar (y) en caso de encontrarse alguna irregularidad se suspenda el proceso (de compra)”, informó el jefe de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Luis  Guarachi.

Explicó que en el caso se investiga la compra fraudulenta de un inmueble de 500 metros cuadrados, ubicado en Villa Dolores de El Alto. Dijo que la irregularidad radica en que el precio catastral del terreno es de 14.000 boliviabos, pero fue adquirido por  1.249.000 bolivianos.

Según la pesquisa, el predio fue vendido  en una primera ocasión en  800 bolivianos; una segunda venta a otros interesados fue por 20. 000 bolivianos; y la tercera, al Ministerio de Desarrollo, fue  por el monto millonario mencionado.

El jefe policial aseguró  que el ahora aprehendido exdirector  sería el principal responsable  de la compra con un sobreprecio  de más del 400%. Bajo su responsabilidad -sostuvo Guarachi- estaba el proceso de la compra del terreno y añadió que el propio acusado, en diciembre de 2018, habría firmado los cheques para concretar la transacción.

 

20