Gobierno insiste con La Paz e inicia perforación en Mayaya

YPFB estima un potencial de 15 TCF de gas y 5 billones de barriles de petróleo. Expertos afirman que sólo son estudios para tener información petrofísica.
martes, 23 de julio de 2019 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

 El Gobierno volverá a insistir con los proyectos de exploración en La Paz, por lo que  inició ayer los trabajos de perforación en Mayaya, al norte del departamento, donde tiene la esperanza de encontrar gas comercial y petróleo.

Las expectativas están cifradas en confirmar el potencial de 15 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y cinco billones de barriles de petróleo en la zona ubicada en Alto Beni, donde fracasó el primer pozo exploratorio, Lliquimuni.

“Mayaya Centro-X1 en un futuro cercano pretende convertir a La Paz en el quinto departamento productor del país, se halla dentro del área de reserva Lliquimuni, (donde se) busca confirmar la existencia de un sistema petrolero activo. El inicio de las actividades de perforación estima un potencial de 5,9 billones de barriles y 15 TCF de gas natural, visualizados en el subandino norte y la llanura beniana”, afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

La autoridad indicó que el inicio de las obras civiles para la perforación del pozo Mayaya Centro-MYC X1 IE (investigación estratigráfica) comenzó con los trabajos que implican la apertura de camino, la planchada; luego alquilarán el equipo de perforación y así, hasta fines de año, comenzar la perforación.

El presidente Evo Morales, quien participó del acto de inicio de perforación exploratoria en el nuevo Palacio de Gobierno, afirmó que para este proyecto se garantizaron 76 millones de dólares, con la meta de que La Paz se convierta en el quinto departamento hidrocarburífero de Bolivia.

“Nos informan que en el subandino norte se estiman 5,9 billones de barriles de petróleo y 15 TCF de gas. Nuestra obligación es cómo encontrar y eso se hace con exploración. Estamos garantizando recursos para la perforación de Mayaya, en la provincia Caranavi. Aquí hubo un debate porque algunos técnicos me dicen que está en el municipio de Teoponte, otros en Palos Blancos y otros en Alto Beni, no quiero generar conflictos, pero sí está confirmado que está en la provincia Caranavi”, manfestó.

Sánchez precisó que con los datos de la sísmica 2D, que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hizo en las áreas Nueva Esperanza y Río Beni, generó el proyecto Copoazú-X1, ubicado en la provincia Abel Iturralde, para el que se programó una inversión de 40 millones de dólares, para la perforación del pozo, previsto para 2020.

“En 2020 estaremos iniciando la perforación de Copoazú y, paralelamente, Lliquimuni. Entonces tenemos prácticamente la exploración en La Paz tres pozos, uno inmediato, Mayaya, y luego Copoazú y Lliquimuni”, manifestó el Ministro.

Datos técnicos y análisis

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, explicó que con Mayaya se estudiará la secuencia litológica, es decir, la columna estratigráfica del área que se ubica en la región del subandino norte.

“Vamos a adquirir e interpretar registros de pozo para evaluación de propiedades petrofísicas de la roca y se tomarán testigos corona para analizar el sistema petrolero”, detalló.

El proyecto MYC-X1 IE está en el área de estudio bloque Lliquimuni, corresponde al pie de monte andino, según YPFB.

Como parte de la ampliación de la frontera exploratoria nacional, el pozo tendrá una profundidad de 5.500 metros.

El exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinacelli mencionó que históricamente los estudios prospectivos en el norte de La Paz no fueron positivos.

“Espero que los estudios que se hagan ahora tengan un resultado positivo, aunque la probabilidad es pequeña”, opinó.

Para el investigador de la Fundación Jubileo Raúl Velásquez, sobre el norte paceño hay estudios que sugieren la probabilidad de que existan hidrocarburos, sin embargo, sólo se lo puede confirmar con exploración.

Punto de vista
Hugo del Granado  Experto en hidrocarburos

“Buscan datos petrofísicos”

Lo que proyectó el Gobierno para este año es la perforación de pozos estratigráficos, para llevar a cabo estudios de las rocas, vale decir, estudios geológicos para contar con más información del subsuelo, lo que permita analizar la posible existencia de recursos hidrocarburíferos.

Su objetivo no es descubrir hidrocarburos ni siquiera como contingentes, sino obtener información petrofísica.  Estos son los casos de Mayaya Centro-X1 IE (cuya perforación comenzó ayer) y Copoazú-X1 IE, ambos ubicados en el norte paceño.

Probablemente, el segundo pozo en Liquimuni sea exploratorio de campo, dada la información ya existente del anterior.

Con la perforación de los pozos estratigráficos no es posible cuantificar ningún tipo de recursos y menos aún  las reservas, tan sólo se puede determinar la existencia de una roca madre con probabilidades de ser o haber sido un reservorio de recursos.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

31
102