Bolivia e Irán buscan pacto en fabricación de medicamentos

Bolivia tiene interés en exportar al país asiático carne, maíz, arroz y quinua.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 01:05

EFE  / La Paz

Bolivia e Irán acordaron ayer avanzar en acuerdos en nanotecnología, fabricación de medicamentos y exportación de alimentos, en una reunión entre el  presidente  Evo Morales con el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif.

Luego de la reunión entre el Presidente  y el representante iraní, en  Santa Cruz, en la que ninguno hizo declaraciones, el canciller Diego Pary calificó de “muy importante” la reunión, en la que se trataron estos temas.

El canciller destacó los acuerdos para avanzar en el campo de la nanotecnología, la tecnología que utiliza átomos o moléculas para fines   industriales y médicos.

Informó que la Escuela Militar de Ingeniería de Bolivia trabaja con universidades iraníes para implementar en el país suramericano un laboratorio y una maestría en esta tipo de tecnología, resaltó.

Pary subrayó el interés de Bolivia de aprovechar el desarrollo tecnológico de Irán, en concreto por su “alto nivel” en nanotecnología y las múltiples aplicaciones que ofrece.

El canciller  indicó que el memorando de entendimiento en este campo se espera que esté preparado en las próximas semanas, para firmar un acuerdo. Recordó que varias fábricas de lácteos en el país emplean tecnología iraní.

Otro de los ámbitos de cooperación abordados en el encuentro fue el interés de Bolivia por exportar al país asiático productos como carne, maíz, arroz y quinua, subrayó Pary.

La instalación de una fábrica de medicamentos, en especial para enfermos de cáncer, fue otra de las materias tratadas para avanzar en acuerdos.

Además de cuestiones de interés bilateral, Morales y Zarif  analizaron otras del contexto multilateral, como la cooperación en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, indicó el canciller Pary, sin aportar detalles.

Zarif visita  Bolivia luego de dos años  y se encuentra de gira por América en la que recaló en Estados Unidos, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Ambos países son aliados políticos desde 2007.

 

 

12
48