Brasil, México y Venezuela lastran crecimiento regional

miércoles, 24 de julio de 2019 · 00:25

Página Siete y EFE / La Paz

La caída en las perspectivas de crecimiento de Brasil y México, y la hecatombe que sufre Venezuela, llevaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) a rebajar hasta el 0,6% la previsión de crecimiento de América Latina y el Caribe para la presente gestión, ocho décimas menos que en su informe de abril.

En el reporte de ese mes, el fondo redujo su proyección de crecimiento para Bolivia, de 4,2% a 4% para este año, cuando el Gobierno tenía prevista una expansión de    4,5% para esta gestión.

El organismo multilateral presentó ayer, en Santiago de Chile, la actualización de su informe Perspectivas económicas globales, en el que estima que América Latina y el Caribe se recuperarán en 2020, para cuando alcanzarán un 2,3% de crecimiento en la región. En el caso de Bolivia, hace tres meses el FMI pronosticó un 3,9% de crecimiento en lo que respecta a la gestión 2020.

La revisión a la baja para este año refleja principalmente las caídas en la economía de Brasil, que crecerá a un ritmo del 0,8%, 1,3 puntos porcentuales menos que lo previsto en abril, y México, que avanzará al 0,9%, siete décimas menos de lo previsto.

El FMI también pone el foco en la situación de Venezuela, cuya economía sufrirá una contracción de alrededor del 35% en 2019, según sus proyecciones.

“En Latinoamérica hemos tenido una significativa bajada en las proyecciones. Se debe a los resultados de varios países y no existe una explicación única. Hemos bajado las predicciones para Brasil, México, Venezuela...”, indicó la economista jefe del FMI, la india Gita Gopinath.

Los factores de estas caídas varían, algunos se deben a la demanda externa, pero otros a cuestiones domésticas, principalmente debido a la incertidumbre con los cambios en la política fiscal de Brasil o las reformas ejecutadas en México.

 

Valorar noticia

Otras Noticias