El Senamhi activa en el país alerta de riesgo agropecuario

El ganado no debe quedar expuesto en áreas abiertas por tiempo prolongado, y se debe conservar alimento para esta época.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 00:23

Página Siete / La Paz

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró ayer la alerta de riesgo agropecuario  en todo el país, debido al descenso de las temperaturas.

A base de los avisos de alerta meteorológica de prioridad naranja para los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni,  el servicio advierte que se prevé descensos bruscos de temperatura, que incidirán en el fallecimiento de las crías de ganado vacuno, ovino y caprino.

El documento del Senamhi, publicado en el sitio web senamhi.gob.bo también señala que puede haber afectación en las primeras etapas de crecimiento en granjas avícolas y porcinas.

Además, se prevé riesgo en la actividad agrícola como los pastos y forrajes, principalmente en la región del Chaco boliviano.

“Se recomienda no exponer al ganado en áreas abiertas por tiempo prolongado mientras dure la alerta. Asimismo existe riesgo de pérdida de rendimiento  y disminución de producción de leche diaria”, se precisa en una parte de la alerta emitida.

 La institución apuntó  que se debe gestionar la adquisición de insumos agropecuarios (semillas, agroquímicos, productos veterinarios y otros) para la distribución y atención al sector.

“Considerar estos probables escenarios de afectación por descensos bruscos de temperatura, para la implementación de acciones y buenas prácticas agrícolas frente a esta amenaza. Estemos atentos a los boletines oficiales que emite el Senamhi”, se menciona en el documento.

El servicio alerta que de acuerdo con el pronóstico del clima, se prevé una nevada  débil desde el martes hasta el jueves 25 de julio, evento que afectará a los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, los valles de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

 La alerta del SAT

Con la emisión de la alerta del Senamhi también se activó el Sistema de Alerta Temprana Agropecuario (SAT), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que confirma que la presencia de un frente frío puede provocar daños en los cultivos.

En ese sentido, menciona que los vientos afectarán en la caída de los frutales como los cítricos y la maracuyá, entre otros.

  Además, anegamiento de cultivos, los cuales facilitan la proliferación de hongos y bacterias que causan enfermedades.

Por lo tanto, recomienda a las Unidades de Gestión de Riesgo ejecutar acciones de prevención en las comunidades vulnerables, donde se debe  aplicar  la producción de cultivos y la cosecha.

También se debe inspeccionar y reforzar la estabilidad de la infraestructura agropecuaria por la alta velocidad de los vientos.

Por último, instruye proteger y reforzar la estructura de los corrales y galpones de aves y, en lo posible, habilitar calefacción en los galpones, además de proveerse de alimentación para el ganado, que debe ser resguardado, en especial gestantes y terneros.

 

 

3
1

Otras Noticias