Venta de úrea de Bulo Bulo sube 72% de enero a julio

miércoles, 24 de julio de 2019 · 00:25

Página Siete / La Paz

El director de Comercialización de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Xavier Barriga, informó ayer que la venta de úrea que se produce en Bulo Bulo se incrementó en un 72% entre enero y julio de este año, respecto al mismo lapso de 2018.

“En lo que va del año, hasta el 18 de julio, se comercializó un total de 17.398 toneladas de la úrea que se produce en el complejo industrial de Bulo Bulo. Al ritmo que llevamos y con el incremento de la demanda del fertilizante asociado a la siembra que está por comenzar, estamos seguros de que superaremos nuestras metas de venta para el mercado interno”, indicó, según ABI.

Con base en los datos de la petrolera estatal, durante la gestión pasada se vendieron 10.000 toneladas de fertilizante, entre enero y julio, pero este año se comercializaron más de 17.000.

Barriga detalló que el 80% de la úrea comercializada se destinó al departamento de Santa Cruz, como el principal mercado del país; el resto se distribuyó entre Cochabamba, Tarija y La Paz.

El funcionario de YPFB precisó que el fertilizante que sale de la planta de Bulo Bulo es implementado con éxito en cultivos como maíz, caña de azúcar y papa, vid, arroz, durazno, quinua y cebada, que están distribuidos en el altiplano, valle y llano.

La anterior semana, la petrolera del Estado anunció que, en el caso de Oruro, el consumo anual llegará a las 3.100 toneladas.

El inicio de la comercialización obedece a la necesidad de los productores de papa, quinua, trigo, cebada, avena y algunas verduras de contar con la úrea.

 

18
10