American Airlines dejará de operar en Bolivia en noviembre

La aerolínea estadounidense comunicó a su equipo de 25 trabajadores, con base en Viru Viru, su decisión de dejar el mercado local.
jueves, 25 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La aerolínea bandera de Estados Unidos, American Airlines, dejará de operar en Bolivia desde noviembre.

“Como parte de una evaluación constante de nuestra red, hemos tomado la decisión de dar por terminado el servicio a Santa Cruz, Bolivia, el 27 de noviembre”, comunicó la compañía aérea a sus trabajadores del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz.

American Airlines operaba en la terminal aérea de la capital oriental tres veces a la semana, con una ruta fija a Miami, y durante época de mayor demanda incrementaba el tráfico a un vuelo diario hacia ese destino.

“Hemos tomado la difícil decisión de terminar nuestro servicio a Bolivia”, indicó, a través de la misma nota, el vicepresidente de Servicio Internacional y Cargo de American, Jim Butler.

Se sabe que el personal de American en la ciudad de Santa Cruz está conformado por unas 25 personas, que ya fueron informadas del final de las operaciones de la línea aérea.

“   Estamos trabajando de forma muy cercana con los más de 25 miembros de nuestro equipo, que serán afectados por el impacto de esta cancelación”, sostuvo el ejecutivo de la empresa.

Dependientes de la compañía que prefirieron no ser identificados, comentaron que la decisión de American de dejar de volar a Bolivia no se debe a falta de tráfico de pasajeros, sino a que los costos de operar en el país son superiores a las ganancias.

La retirada de la línea estadounidense del mercado aéreo boliviano comenzó el 4 de julio de 2018, cuando retiró sus operaciones desde  la ciudad de  La Paz  para centrarse en Santa Cruz.

En esa ocasión, afirmó que la decisión se debía a la “insuficiente demanda de pasajeros”. Por esa razón, todos sus vuelos hacia Miami partieron desde el aeropuerto de Viru Viru.

La decisión de quitar a la terminal aérea de El Alto de su mapa de rutas fue anunciada en febrero del año pasado, cuando la compañía  argumentó, como en esta ocasión, que en American evalúan su red de forma permanente, incluida la oferta y la demanda en cada ruta que operan.

American es la aerolínea norteamericana con mayor presencia en Latinoamérica. Tiene un tráfico de hasta  172 vuelos diarios distribuidos en 51 destinos de los 17 países de la región.

La llegada de American Airlines a Bolivia se remonta a 1980, cuando compró las rutas de Eastern Airlines hacia Latinoamérica. Eastern tenía un centro de conexiones en Miami.  Al comprar las rutas de Eastern, American incluyó a La Paz, y luego a Santa Cruz, en sus rutas de la región.

 

 

19
301