A junio, bancos reportan caída de la rentabilidad

jueves, 25 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reportó ayer que a junio de 2019 hubo una reducción paulatina de la rentabilidad de los bancos en el país, debido a una mayor presión de los gastos financieros en relación con  sus ingresos.

“La rentabilidad del sistema bancario mantiene una tendencia decreciente desde hace varios años: en el primer semestre del (presente) año se redujo 0,3%, situándose en 11,9%”, se detalla en el reporte enviado por la asociación de la banca.

En términos de rentabilidad, la tendencia decreciente es continua desde 2016, año en el que se alcanzó un pico de 15,3%.

La siguiente gestión, la rentabilidad cayó a 14,5%, hasta situarse en 12,2% en 2018.

La institución  señaló que las cifras al primer semestre de 2019 dan cuenta de que el ritmo del incremento de la cartera es mayor al de los depósitos: 957 millones de dólares, frente a 220 millones de la moneda extranjera.

La Asoban apuntó que la reducción de la rentabilidad limita la capacidad del sistema para hacer frente a los “choques adversos”, como para gestionar con eficiencia los riesgos futuros, según el comunicado del sector.

“Se requiere de acompañamiento entre la expansión crediticia y el fortalecimiento patrimonial a través de la rentabilidad, la cual se ve reducida en la medida en que la expansión crediticia no genera el retorno requerido para solventarla”, se detalla en el documento.

El reporte agrega que la banca necesita que la generación de capital interno solvente la expansión de la cartera y para ello es necesario un crecimiento equiparable entre ambas variables.

“Por cada 10 dólares colocados en créditos, se requiere un dólar de patrimonio; en el contexto actual, dicha relación, ante la continua expansión crediticia y menor crecimiento de los depósitos, se sustenta patrimonialmente, lo cual puede generar dificultades en la sostenibilidad del sistema”, explicó el ente.

 

 

13
55

Otras Noticias