PRESENTAN PROYECTO PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

jueves, 25 de julio de 2019 · 00:00

CAF –banco de desarrollo de América Latina- en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, presentaron el proyecto “Índice de vulnerabilidad al cambio climático en la ciudad de La Paz”, que permitirá identificar y diseñar medidas concretas frente al cambio climático en el contexto urbano. Este análisis de vulnerabilidad y adaptación al clima se hará por zonas, de tal manera que incidirá en un aumento de la capacidad de resiliencia de la población paceña ante eventos extremos de cambio y variabilidad climática, dice un boletín informativo de CAF.  

Durante la presentación de la iniciativa, Patricia Alborta, representante encargada de CAF en Bolivia, recalcó que el estudio beneficiará a La Paz determinando el nivel de vulnerabilidad del municipio y fijando medidas concretas de adaptación frente al cambio climático y su impacto directo sobre la población, la economía y el medioambiente. Aseguró, además, que este tipo de estudios incrementan las posibilidades de acceder a recursos internacionales enmarcados en el financiamiento climático, generando un contexto favorable de complementariedad y crecimiento para la ciudad.  CAF busca apoyar el logro de los compromisos de cambio climático en un contexto de nuevas oportunidades para el crecimiento sostenible, bajo en carbono y resilientes de las ciudades.

Por su parte, el alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla Herrero, destacó que La Paz, está liderando en el país, el desarrollo y posicionamiento de una agenda climática municipal a escala local, a través de una serie de acciones municipales para la generación de capacidades de adaptación, mitigación y resiliencia climática, que aportaran a la construcción de políticas, programas y proyectos para lograr que La Paz, sea una ciudad protegida, segura y resiliente.