Promulgan ley para el uso de cemento local en obras viales

jueves, 25 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Fomento a la Industria Cementera, que instruye a las instituciones públicas y autónomas utilizar cemento 100% nacional para la construcción de obras viales.

La ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, informó en conferencia de prensa que, a partir de la nueva norma, esa cartera de Estado dejará de autorizar la importación de cemento extranjero, para fomentar el uso del de origen nacional.

“Este Ministerio da la certificación para las importaciones, desde hoy, la ley ya está en la Gaceta, promulgada; no vamos a dar ninguna otra certificación para que entre cemento extranjero”, indicó Sifuentes.

La autoridad recordó que la nueva norma ratifica lo estipulado en el Decreto Supremo 3845, que instruye el uso de cemento portland y puzolánico con clínker 100% boliviano, para la construcción de obras de infraestructura civil, productiva, social, complementaria y su correspondiente mantenimiento.

“Tenemos que proteger a nuestras industrias, a nuestras empresas”, enfatizó la ministra Sifuentes, según la estatal ABI.

Respecto al origen del material de construcción, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reportó que Perú es el mayor proveedor, seguido de Brasil, México y Argentina.

El Gobierno creó la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) para competir en el mercado desde agosto.

 

15
8

Otras Noticias