Proyectan liberar a AE Vivienda del IT al dotar casas sociales

La futura norma aplicará para las transferencias de soluciones habitacionales unifamiliares, multifamiliares o complejos habitacionales que entrega la estatal.
jueves, 25 de julio de 2019 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

 El Ejecutivo remitió a Diputados el proyecto de ley PL 378-19, que en su contenido central establece que se apruebe una Ley de Exención del Pago del Impuesto a las Transacciones (IT), que en la actualidad entrega AE Vivienda al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por la transferencia de una vivienda social.

Expertos dicen que la medida se debe a que la estatal no tiene recursos y que también debería alcanzar a iniciativas privadas, para fomentar los fideicomisos.

“En el marco del Régimen de Vivienda Social, quedan exentas del pago del Impuesto a las Transacciones (IT) las transmisiones onerosas de soluciones habitacionales  unifamiliares, multifamiliares o complejos habitacionales realizadas por el fideicomiso AE Vivienda a través del fiduciario”, señala el parágrafo del único artículo del proyecto de ley, que fue remitido a la Comisión de Planificación y Economía de la Cámara de Diputados.

Antes de ese enunciado, la propuesta de norma señala que “de acuerdo a lo establecido en la Ley 154, del 14 de julio de 2011, se constituye en dominio tributario del nivel central del Estado las transmisiones onerosas de bienes inmuebles efectuadas por fideicomisos”.

En los considerandos se dice que en el Decreto Supremo 986 de creación de la Agencia Estatal de Vivienda (AE Vivienda, aprobada en septiembre de 2011), dispone que los recursos provenientes de la recaudación del 2% del aporte patronal público y privado para vivienda serán depositados en un fideicomiso a constituirse por Banco Unión.

Los recursos estarán destinados a financiar los programas y/o proyectos habitacionales de AE Vivienda y sus costos de operación y administración.

El expresidente del SIN Roberto Ugarte confirmó que el proyecto de ley busca otorgar la exención del IT cuando la agencia transfiera a los nuevos beneficiarios las viviendas sociales.

La transferencia onerosa está gravada con el IT, que significa un pago del 3% sobre la venta total, y no por el Impuesto Municipal a las Transferencias (IMT).

“De esta manera, la Agencia de Vivienda evitará el pago del IT por la transferencia de viviendas sociales. Si el Estado subvenciona las viviendas, no puede también subvencionar los impuestos, la agencia no tiene presupuesto para pagar el impuesto porque son viviendas sociales, 99% de subvención”, consideró.

El economista Alejandro Arana sostuvo que es muy probable que se quiera otorgar la exención para evitar que la AE Vivienda incurra en pagos que, de acuerdo con la norma (artículo 73 de la Ley 843) le corresponde, aunque aclaró que conforme con el artículo 12 del Decreto Supremo 986, la AE Vivienda cuenta con el 2% del aporte patronal público y privado como fuente de financiamiento de todos los programas y/o proyectos de vivienda.

Arana indicó que la medida de liberar el pago del IT a  AE Vivienda puede afectar en la reducción de las recaudaciones del SIN, aunque eso se tendrá que calcular al aprobarse la norma.

Para este año, la AE Vivienda prevé construir 23.000 soluciones habitacionales en el país.

Una vivienda social es un inmueble que el Estado entrega a las familias que no pueden acceder a una por sus medios.

Para facilitar su acceso, la Agencia Estatal de Vivienda ejecuta los programas vivienda cualitativa, comunidades urbanas, atención extraordinaria, atención de desastres y/o emergencias y casa nueva, según información de aevivienda.gob.bo.

En ese sitio se detalla que en La Paz se entregaron 26.831; en Cochabamba, 21.119, y en Santa Cruz, 25.870, es decir, un total de 73.820 viviendas sociales entre las gestiones 2006 y 2018.

 

Punto de vista
Jaime Dunn, economista

“Deberían quedar exentos todos”

Lo que está diciendo este proyecto de ley es dar una solución a un problema fiscal tributario que tiene el fideicomiso en Bolivia: cualquier fideicomiso en el país tiene que pagar el IT por los bienes o activos que tiene el fiducia (persona o entidad que administra el dinero).

La AE Vivienda se encontró con ese problema, porque la creación de esta agencia incorpora la creación de un fideicomiso administrado por el Banco Unión como fiduciario. La ley tributaria dice que se paga el IT por cualquier transferencia de bienes y activos entre partes.

Entonces, la AE Vivienda está diciendo: “Como estoy a cargo a través de un fiduciario de manejar un fideicomiso, no quiero que el fideicomiso pague un impuesto porque estamos bajo el ámbito de bien social”. En todo caso, la están liberando del pago.

Ahora, si un privado manejara un fideicomiso, le dicen que tiene que pagar y que el Estado está exento. Eso está mal porque deberían estar exentos todos.

 

 

11
67