Concejo despoja a YPFB de sus terrenos en Arica

viernes, 26 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El Concejo Municipal de Arica decidió ayer despojar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de los terrenos que poseía en esa ciudad del norte de Chile.

“No debíamos ser benevolentes y dejar un sitio con un estanque que no funciona. Y debemos asumir las consecuencias de esta votación”, señaló la concejala ariqueña Miriam Arenas Sandoval, en entrevista con el diario electrónico local Arica Al Día.

Los terrenos que la petrolera estatal perdió en el país vecino tienen una superficie de 3,5 hectáreas y están ubicados en la intersección de avenidas Diego Portales con Alejandro Azolas.

Los concejales de Arica votaron por unanimidad a favor de la moción de “cambiar el uso de suelo” de dependencia de YPFB a zona de residencias, espacios públicos y áreas verdes.

El terreno, cuyo comodato data de 1955, es parte del Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, por el cual la petrolera nacional disponía de ese espacio para la instalación de un tanque de almacenamiento de petróleo crudo y oleoductos provenientes de Bolivia.

No obstante, las autoridades locales afirmaron que ese predio se encuentra en desuso o abandonado hace unos 60 años.

“En Arica hay una cultura de la paz y permanentemente tenemos un espíritu de integración, pero hay situaciones que sobrepasan la paciencia. Además, quiero precisar que el Concejo Municipal es un cuerpo autónomo y nuestro único jefe es la comunidad”, señaló sobre la decisión el alcalde de la ciudad de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.

Página Siete consultó a la compañía estatal su posición respecto a la decisión del Concejo Municipal ariqueño, pero hasta el cierre de esta edición no se pronunció sobre el tema.

Los concejales que participaron de la votación afirmaron que no existía impedimento legal para expropiar los terrenos. “Si este sitio estuviera en Santiago lo hubiesen sacado hace tiempo”, indicó el concejal Jorge Mollo.

 

 

138
61