Tras salida de American Airlines, prevén la caída del flujo turístico

La compañía anunció que tiene previsto expandir sus servicios en países vecinos. En junio lanzaron dos nuevos destinos: Córdoba (Argentina) y Durango (México).
viernes, 26 de julio de 2019 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

La Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) advirtió una caída del flujo turístico luego del cierre de operaciones de  American Airlines (AA) en Bolivia. La aerolínea afirmó que su salida se debe a una evaluación de la oferta y la demanda que tiene.

“El cierre definitivo obviamente que nos afecta de gran manera porque son pocas las aerolíneas que ingresan a Bolivia y ahora es una menos, por lo tanto, hará que el flujo turístico baje”, anticipó ayer el presidente de Canotur, Raúl Calvimontes.

Incluso dijo que la caída se registrará pese  a que el país tiene una aerolínea bandera (Boliviana de Aviación), que cubre la ruta que dejará American, debido a que la gente muchas veces prefiere la línea aérea de su país.

A través de un comunicado, la aerolínea bandera de Estados Unidos informó el miércoles que dejará de operar en Bolivia desde el próximo 27 noviembre. 

Prestará servicio hasta esa fecha desde el aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, hasta la ciudad de Miami.

En criterio de Calvimontes, hay muchos aspectos técnicos que hacen que las aerolíneas internacionales no se expandan en Bolivia, es el caso del aeropuerto de El Alto, en La Paz, donde por la altura prefieren no operar.

“Eso hace que su capacidad de retorno no sea óptima y técnicamente no es rentable para las aerolíneas. También hay otras razones de tipo comercial que les afectan, alguna vez les escuché decir que no hay la política de atraer nuevas líneas aéreas y por el contrario hay cierre”, apuntó.

American Airlines sostuvo que operó   “orgullosamente” en Bolivia durante 29 años, pero después de una constante evaluación, se tomó la decisión de cancelar el servicio en Bolivia.

“Constantemente, American evalúa su red  observando la oferta y la demanda para cada ruta que servimos, es el caso de Bolivia. Queremos asegurar que nuestra flota y tripulaciones están sirviendo rutas que son rentables, posicionándonos mejor para el éxito a largo plazo contra la competencia global”, informó la compañía en respuesta a un cuestionario de Página Siete.

American comunicó que a diferencia del cierre de operaciones en suelo boliviano, para este año tiene previsto expandir sus servicios en la región, desde terminales de otros países.

Por ejemplo, en junio lanzaron  dos nuevos destinos en América Latina, es el caso de  Córdoba, en Argentina, y Durango, México.

Además, aumentaron su  frecuencia a Honduras con nuevas rutas: desde Dallas (DFW) a Tegucigalpa  y al aeropuerto de la ciudad de San Pedro Sula (SAP).

La retirada de la línea estadounidense del mercado aéreo boliviano comenzó el 4 de julio de 2018, cuando cerró sus operaciones desde  la ciudad de  La Paz  para centrarse en Santa Cruz.

Las  operaciones

  • Expansión  La compañía   es la aerolínea norteamericana con mayor presencia en Latinoamérica, es así que tiene un tráfico aéreo de hasta  172 vuelos diarios a 51 destinos en 17 países de la región.
  • Evaluación  American Airlines mencionó que durante  2017 los  resultados obtenidos en la región fueron “positivos”, con un aumento del 4,5% en el total de millas por asientos disponibles y un aumento del 7,9% en su rendimiento en la región.
  • Llegada Las operaciones de American Airlines a Bolivia datan de 1980, cuando compró las rutas de Eastern Airlines hacia Latinoamérica. Eastern tenía un centro de conexiones en Miami.  Al comprar las rutas de Eastern, American Airlines incluyó  a La Paz y, después, a Santa Cruz.

Punto de vista
Carlos marín   Exgerente de Abavyt

Los costos son altos en el país

Es muy lamentable leer noticias de esta índole debido a que el país, en términos turísticos y de pasajeros, pierde.

La salida de una aerolínea de nuestro país, sea de cualquier origen, afecta significativamente el movimiento de pasajeros y tiene un impacto económico importante, no sólo porque serán 25 familias afectadas en la ciudad de Santa Cruz.

Las estadísticas del tráfico aéreo por origen y destino hasta 2017 nos dicen que American Airlines tuvo un movimiento de pasajeros de 110.767, desde Bolivia a Estados Unidos.

Lamentablemente no se tiene informe de 2018 de este comportamiento, pero no creo que haya reducido este movimiento, por lo que representa esta aerolínea en términos de historia e imagen mundial.

Por lo manifestado anteriormente, no podemos dar mucho crédito a la justificación de la aerolínea, que dice obedecer a la “insuficiente demanda de pasajeros”, creo más bien que hay otras consideraciones que pesan más en esta decisión.

Esperemos que no sean los altos costos operativos que representa operar en nuestro país y las altas tasas que se deben pagar, por las que desde hace varios años vienen pidiendo auxilio de manera silenciosa muchas aerolíneas.

Por alguna razón no lo hacen público, al punto de que manifiestan que operar en Bolivia representa más una pérdida que una ganancia para algunas aerolíneas. De las 13 líneas aéreas que operan en Bolivia, American Airlines ocupa el puesto siete en relación con movimiento de pasajeros.

 

 

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