Ambar comprará gas boliviano y YPFB apunta a Mato Grosso

El Gobierno afirma que no sólo llevará el energético para esa compañía, sino que también se asociará con ella para construir una nueva fase de una termoeléctrica.
sábado, 27 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Ambar Energía Ltda de Brasil suscribieron ayer un contrato de compra-venta de gas natural por un volumen de 2,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Tras la suscripción, la estatal apunta a extender su mercado a estados del país vecino, principalmente Mato Grosso.

“Se ha consolidado el contrato de venta de gas natural, que es el resultado del memorándum de entendimiento firmado en diciembre de 2018. Los compromisos asumidos con el país se vuelven realidad”, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, durante el acto que contó con la presencia del representante de la compañía brasileña, Marcelo Brani Silva de Abreu.

La autoridad agregó que continúan las negociaciones con Ambar para la ampliación de los volúmenes de venta de gas natural, ya que la empresa de Brasil pretende incrementar la generación eléctrica en la planta de su propiedad, ubicada en Cuiabá, para lo que requerirá mayores volúmenes del energético.

Sánchez manifestó que con la ampliación de la generación eléctrica de Cuiabá, de 500 megavatios (MW, por su sigla en inglés) a 1.500 MW, YPFB puede llegar a ser accionista del proyecto triplicando los volúmenes.

“Con la participación accionaria en la termoeléctrica, YPFB incursionará en el sector energético. Son pasos importantes que está dando Bolivia en la internacionalización de YPFB”, manifestó el ministro Sánchez.

El responsable de la cartera de Hidrocarburos acotó que la nueva política de la liberalización del comercio del gas en Brasil, caracterizada por la oportunidad de participación de empresas privadas, facilita a Bolivia el negocio del gas natural.

El titular de YPFB, Óscar Barriga, indicó que este acuerdo permite a Bolivia iniciar una nueva etapa de exportaciones y relacionamiento comercial con Brasil, en línea con el nuevo escenario energético del país vecino.

“La suscripción con Ambar contempla no solamente la provisión de gas, sino también la asociación con la empresa brasileña para la construcción de una nueva fase en una termoeléctrica en la ciudad de Cuiabá, donde YPFB, además de proveer gas, participará como socia accionaria”, anunció Barriga.

El ejecutivo de la petrolera sostuvo que YPFB busca desarrollar el mercado de Mato Grosso con la provisión de gas para los segmentos industrial, de transporte, comercial y uso doméstico.

Mato Groso es uno de los estados que más aporta a la economía de Brasil. La producción de textiles, productos metálicos y alimentos es su principal actividad. Además, su vocación agroproductiva hace que demande seis millones de toneladas de fertilizantes cada año.

 

 

6
14