Barriga resta importancia a expropiación en Arica

sábado, 27 de julio de 2019 · 00:04

ANF /  La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su presidente, Óscar Barriga, minimizó ayer el impacto de la expropiación de los terrenos que le fueron dotados a la petrolera estatal en 1958, en Arica, Chile, como parte del Tratado de Paz firmado en 1904.

“Ese es un espacio que no estamos utilizando, nuestra planta de almacenaje esta en otra área, esa área que hace referencia la noticia está en el centro de la ciudad, por lo que no había posibilidad de hacer ninguna operación de combustible”, señaló.

Barriga indicó que YPFB tiene otra planta de almacenamiento en Arica, que en la actualidad opera con normalidad. “Recibimos combustible, operamos esa planta y sigue siendo territorio nuestro”, aseguró.

El Concejo Municipal de Arica determinó el jueves la expropiación de los terrenos dotados a YPFB, que formaban parte del tratado suscrito entre Bolivia y el país vecino luego de la guerra.

En 1958, Chile entregó a la petrolera del Estado terrenos en comodato sobre una superficie de 3,5 hectáreas, como parte del Tratado de Paz y Amistad. El espacio iba a ser usado para instalar un estanque de almacenamiento de petróleo crudo y oleoductos, pero fue abandonado.

Por eso, la moción del Concejo fue aprobada por unanimidad durante una sesión calificada como “histórica” por la misma municipalidad, que destinará esos predios para soluciones habitacionales o áreas verdes.

 

 

11
53