DGAC: La salida de AA generará oportunidades para otras líneas

La dirección de aeronáutica aseguró que las aerolíneas que van a Estados Unidos aumentarán su frecuencia y renovarán sus naves.
sábado, 27 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aseguró ayer que la salida de American Airlines (AA) de Bolivia generará oportunidades para otras aerolíneas, de modo que descartó que haya una afectación en el flujo de turistas hacia el país.

“El cierre de American Airlines no afectará al transporte de pasajeros y de carga en la ruta Miami-Viru Viru, al ser un retiro programado e incluso brindará oportunidad a las líneas aéreas a incrementar sus frecuencias o cambiar sus aeronaves por otras que tengan mayor capacidad”, comunicó la dirección.

La competitividad y el crecimiento de transporte de pasajeros y carga en la ruta Bolivia-Estados Unidos  generaron una reducción en las tarifas y conexiones con menores tiempos de espera para llegar a los diferentes destinos de Norteamérica, se lee en la nota enviada por la fiscalizadora de la aeronáutica civil.

Por ejemplo, menciona que, en la actualidad, las líneas aéreas Boliviana de Aviación (BOA), Avianca, Latam, Copa Airlines y Transportes Aéreos Bolivianos (exclusivo de carga) conectan, ya sea directa o indirectamente, a Bolivia y el país del Norte.

La DGAC sostuvo que recibió solicitudes de las aerolíneas que operan con regularidad en Bolivia para incrementar las frecuencias de sus operaciones en la ruta Bolivia-Estados Unidos.

Es el caso de Amerijet, aerolínea estadounidense de transporte exclusivo de carga, se encuentra en la última fase para iniciar operaciones en el territorio nacional, para cubrir la ruta directa entre los dos países.

Sobre los efectos

A diferencia de la información entregada por la DGAC, la gerente de la empresa Boliviana de Turismo (Boltur), Lourdes Omoya, advirtió ayer que el cierre de operaciones de la aerolínea bandera estadounidense tendrá repercusiones negativas, con el menor arribo de turistas japoneses que hacen viajes directos hacia territorio boliviano.

“American Airlines de hecho facilitaba que turistas de Japón lleguen a Bolivia en una sola línea aérea. Entonces, por su puesto que nos va a afectar, ahora estamos viendo que las conexiones sean directas para que así los turistas lleguen al país”.

Página Siete publicó ayer que la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) anticipó una caída del flujo turístico luego del cierre de operaciones de  American Airlines en Bolivia.

A través de un comunicado, AA informó el miércoles que dejará de operar en Bolivia desde el 27 noviembre, y que prestará servicio hasta esa fecha desde el aeropuerto Internacional de Viru Viru, hasta la ciudad de Miami.

La aerolínea apuntó que su salida se debe a una evaluación de la oferta y demanda. El 4 de julio de 2018, American decidió cerrar sus operaciones desde  el Aeropuerto Internacional de El Alto.

 

 

7
59