Argentina registra mayor producción de gas

domingo, 28 de julio de 2019 · 00:00

Agencias /  La Paz 

La producción  de gas natural en Argentina  alcanzó hasta  junio los 140 millones de metros cúbicos por día, el nivel más alto registrado en los últimos 11 años. Este nivel  representa un incremento interanual del 5,8%, según un  comunicado del Ministerio de Hacienda de ese país. De acuerdo al documento la cifra de producción de gas se dio “gracias al aporte de Vaca Muerta”. 

“La producción de gas de junio fue la más alta en 11 años” desde septiembre del 2008, se lee en el documento, citado por el sitio ahora digital de Argentina.

En febrero, ese país logró renegociar el contrato suscrito con Bolivia en 2006 y oficializó que comprará un menor volumen de  gas, con lo que espera ahorrar 460 millones de dólares en dos años. Según la nueva adenda,  importará sólo  11 millones de metros cúbicos día (MMmcd)  en verano y  entre 16 y 18 MMmcd en la época de invierno hasta 2026. El Gobierno boliviano aclaró que se logró una mejora en     precios.

El secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopeteguel, argumentó entonces que su país  tuvo la fortuna  de descubrir y desarrollar recursos y reservas de gas natural en el yacimiento de Vaca Muerta, que permiten  incrementar la producción local hasta llegar a un excedente en verano.