FAO: 21,2 millones de venezolanos pasan hambre

domingo, 28 de julio de 2019 · 00:00

Página Siete /  La Paz 

El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, alertó que en Venezuela se vive un incremento vertiginoso en la cantidad de personas que pasan hambre. Precisó que en la actualidad 21,2 millones venezolanos no tienen alimentos, mientras que en 2012 eran 3,6 millones. “Es un aumento vertiginoso”, afirmó Graziano. 

“Venezuela siempre dependió de la importación de alimentos y ahora, con la crisis económica y la hiperinflación, prácticamente perdió su moneda”, dijo el funcionario durante una entrevista con la cadena internacional Deutsche Welle (DW), en Venezuela.

El representante advirtió que el país caribeño presenta los índices con mayor retroceso en la lucha contra el hambre en la región, superando, incluso,  a otras regiones en el mundo. “Venezuela es el mejor ejemplo de ese retroceso (…) es el peor caso que tenemos hoy en América Latina”, sostuvo Graziano.

El director de la FAO remarcó que la situación de la seguridad alimentaria no siempre tuvo esos números rojos en Venezuela. Recordó que en 2000, cuando Hugo Chávez tenía un año de gobierno,  16,3 millones de venezolanos pasaban hambre, cifra que a 2010 bajó  a 3,1 millones de afectados. Sin embargo, en el último año de gestión del presidente fallecido (2012), esa cifra subió cinco puntos y se disparó desmedidamente con la llegada de Nicolás Maduro a Miraflores.

Pese a esta situación, la FAO premió, en 2014 al país caribeño por los logros alcanzados en materia alimentaria. 

El representante de la ONU aclaró que el reconocimiento no fue entregado por la situación que se afrontaba entonces, sino porque antes de 2015 Venezuela había “logrado reducir el hambre a más de la mitad”.

“Una cosa es el contexto en que Venezuela fue premiada por lo que había hecho y no por lo que estaba haciendo. Otra cosa es mirar atrás y decir: ‘No deberíamos haberle otorgado el premio’”, declaró da Silva. Sin embargo, añadió que nadie previó la crisis en la que actualmente está  sumido el país.

El director de la FAO, al igual que la alta comisionada de los Derechos Humanos Michelle Bachelet, señaló  que el bloque económico de Estados Unidos está limitando la importación de alimentos a Venezuela.

 

 

Valorar noticia

Otras Noticias