Repsol se alista para comenzar a perforar dos nuevos pozos

Los trabajos se iniciarán en septiembre y enero de 2020. Se prevé una inversión de 75 y 95 millones de dólares, respectivamente, para cada pozo.
domingo, 28 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete/  La Paz

Repsol Bolivia, como operador del Consorcio Caipipendi, prepara el inicio de la perforación de dos pozos  exploratorios: el  Boicobo Sur X-1 (BCS X-1) y el Margarita X-1001. La perforación del primero comenzará a principios de septiembre y la del segundo en febrero de 2020. La inversión para ambos proyectos es de 75 y 95 millones de dólares, respectivamente. 

El pozo BCS X-1 se encuentra al norte del área de contrato Caipipendi. La profundidad final estimada es de 5.300 metros y se proyectan alrededor de 260 días de trabajo, de un promedio de 100 personas de Repsol Bolivia y de las empresas de servicio, dice un boletín informativo de Repsol Bolivia.

El equipo de perforación es el Petrex 27, el mismo que llevó adelante la perforación del pozo Boyuy X-2. Actualmente, en coordinación con  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se está trabajando en la integración y la interpretación de la información obtenida durante la perforación del mencionado pozo para definir las futuras acciones. La experiencia obtenida y las lecciones aprendidas en la perforación ultraprofunda de Boyuy X-2 serán puestas en valor en estos nuevos proyectos, precisa el documento institucional.

Actualmente, la compañía está trabajando en la etapa final de construcción de la planchada y camino de acceso al Boicobo Sur X-1  y ha iniciado el proceso de transporte y montaje del equipo de perforación.

En el caso del pozo exploratorio Margarita X-1001, Repsol Bolivia también trabaja en la construcción del camino y planchada del pozo, con objetivos profundos. La perforación se iniciará durante febrero de 2020 y demandará una inversión estimada de 95 millones de dólares.

“De esta forma, durante parte importante del próximo año, la compañía tendrá dos equipos de perforación trabajando simultáneamente. Estas actividades son parte del plan de exploración que se realizarán hasta 2021, con una inversión de por lo menos 350 millones de dólares. Estos trabajos se dan en el marco de la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera y forma parte de los compromisos asumidos por Repsol Bolivia y sus socios del Consorcio Caipipendi”, señala información de Repsol Bolivia. 

El Consorcio Caipipendi está integrado por Repsol E&P Bolivia SA (37,5%-Operador), Shell Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Ltda. (25%) en el marco del contrato de operación suscrito con YPFB.

En 2016, Yacimientos  firmó   con la empresa Repsol Bolivia la adenda al contrato de Operación Área Caipipendi en Tarija, con la presencia del presidente Evo Morales. Entonces se anunció que la suscripción viabilizaba la ejecución de actividades de exploración y explotación en el sur del país.

Hasta entonces, el Área de Contrato Caipipendi a la fecha consta de los campos Margarita y Huacaya. El campo Margarita está ubicado en los departamentos de Tarija y Chuquisaca y el Campo Huacaya está ubicado en Chuquisaca. Ambos campos de explotación producen gas y condensado.

 

Repsol Bolivia

  • Empresas  El consorcio Caipipendi está conformado por las empresas Repsol E&P Bolivia SA con un 37,5% de participación; BG Bolivia Corporation, sucursal Bolivia, con igual porcentaje; y PAE E&P Bolivia Limited (sucursal Bolivia) con un 25% de participación.
  • Ubicación  El Área de Contrato Caipipendi consta de los campos Margarita y Huacaya. El campo Margarita está ubicado en Tarija y Chuquisaca;  y el Campo Huacaya en Chuquisaca. Ambos campos de explotación producen gas y condensado.
10
11