Evo inauguró vía Trinidad-San Ignacio de Moxos en Beni

La carretera de 59,6 kilómetros costó 618,4 millones de bolivianos: 90% proveniente del TGN y 10% de la Gobernación beniana.
lunes, 29 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete/  La Paz

El presidente Evo Morales entregó ayer la carretera asfaltada Trinidad-San Ignacio de Moxos, Beni. La ruta de 59,6 kilómetros, en la que se invirtieron 618,4 millones de bolivianos, es parte del corredor amazónico  y tiene el objetivo de unir  Beni con los departamentos de Pando y La Paz.

     “Ahora hay presencia del Estado en medianas, pequeñas y grandes obras. Esta obra es parte de lucha de los movimientos sociales, de la unidad del pueblo boliviano”, dijo el Jefe de Estado durante el acto de entrega.

De acuerdo con  la gubernamental ABI,     la vía es parte de la  primera fase del proyecto que establece  la construcción de un puente sobre el río Mamoré, que de acuerdo con el presidente Morales será el más largo de Bolivia.

“El proyecto ya está terminado, será el puente más largo de toda Bolivia”, sostuvo el Primer Mandatario.

Los recursos para la construcción de la carretera asfaltada Trinidad-San Ignacio de Moxos provienen del Tesoro General de la Nación (90%) y   la  contraparte del 10% proviene  de la Gobernación de Beni.

El presidente Morales destacó que el municipio de San Ignacio de Moxos  en  Beni es una zona estratégica que permitirá la integración caminera entre la Amazonia y el altiplano.

La vía Puerto Ganadero-Fátima-San Ignacio de Moxos forma parte del Corredor Oeste-Norte que vincula el municipio de  Trinidad con el departamento de La Paz, atravesando la nueva ruta de los Yungas.

De acuerdo  con  información oficial, la vía reduce a la mitad  el tiempo de viaje entre Trinidad y San Ignacio de Moxos, que antes de la carretera representaba cuatro horas, aproximadamente.

La ruta tiene un doble carril,  con  una plataforma de un ancho de 10 metros, una calzada de siete metros, bermas de 1,5 metros (a cada lado) y una carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor. A lo largo de toda su extensión de  la vía presenta  señalética vertical y horizontal.

“Ahora todos los departamentos tienen los mismos derechos, no hay departamentos de primera  ni departamentos de segunda; ahora estamos integrando toda Bolivia”, afirmó Morales.

  Durante el acto de entrega, que se realizó en San Ingacio de Moxos, el gobernador de Beni, Álex Ferrier, calificó de histórica la construcción de la vía en su departamento. Destacó que la entrega se da a días de celebrar  los 330 años de fundación de San Ignacio de Moxos.

Aseguró     que con la nueva carretera los ganaderos y otros sectores podrán sacar su producción  con mayor rapidez hacia los mercados de La Paz y de otras ciudades de Bolivia

 Isidro Gonzales, representante de los transportistas de Beni,   aseguró  que la obra es una muestra del cambio que viven ese departamento y el país. 
 

 

25
60